El naufragio del barco migrante, frente a las costas de Lampedusa (Sicilia, sur de Italia), dejó al menos siete muertos y otros nueve permanecen desaparecidos.

Varias patrulleras de la Guardia Costera italiana están buscando a los nueve desparecidos, entre ellos varios niños, en el naufragio ocurrido esta mañana frente a las costas de Lampedusa (Sicilia, sur de Italia), en el que murieron al menos siete migrantes, mientras que otros 46 fueron rescatados con vida.

"Bajo la coordinación de la Guardia Costera de Palermo, se están llevando a cabo las búsquedas de posibles desaparecidos en alta mar con el empleo de patrulleras de la Guardia Costera, la Guardia de Finanzas y Frontex", informó la Guardia Costera en un comunicado.

Entre los desparecidos figuran algunos menores, según los testimonios de algunos superviviente recogidos por la fiscalía de Agrigento, que ha abierto una investigación y que no descarta que entre los rescatadas haya varios traficantes de personas, indicaron medios locales.

De los siete fallecidos, cuatro eran mujeres, incluida una en avanzado estado de gestación.

Según el relato del naufragio efectuado por la Guardia Costera, la barcaza comenzó a tener problemas a cinco millas de la costa y sus ocupantes alertaron por teléfono a las autoridades.

"Justo antes de que comenzaran las labores de rescate la embarcación volcó, probablemente debido al repentino desplazamiento de los migrantes, al gran número de personas a bordo y al reducido tamaño de la barca, de apenas 8 metros", explicó en la nota.

El naufragio, tan cerca de las costas italianas, ha causado indignación entre las autoridades locales y el alcalde de Lampedusa, Toto Martello, ha pedido un encuentro con el primer ministro italiano, Mario Draghi, tras conocerse el naufragio.

"Esta enésima tragedia en el Mediterráneo es desgarradora, ¿qué más debe suceder para hacer entender a Italia y a Europa que así no se puede seguir adelante?", manifestó Martello.

"Hay que abordar el fenómeno con un enfoque diferente, libre de especulaciones políticas, centrado en la verdadera protección de los derechos humanos. Y hay que hacerlo ahora, porque mientras la política sigue discutiendo la gente muere en el mar", añadió.

Las ONG de rescate, por su parte, critican que muchos de los barcos civiles de salvamento permanezcan bloqueados en puerto durante meses por las autoridades, alegando irregularidades administrativas.

"Todavía muertos que podían evitarse a pocas millas de la costa europea. Mientras los barcos que podrían salvar vidas son bloqueados por el gobierno, las autoridades dejan que hombres, mujeres y niños se ahoguen. Víctimas de políticas criminales", tuiteó la ONG alemana Sea Watch.

Embed

El naufragio se ha producido tras una noche de numerosos desembarcos en Lampedusa: durante la pasada madrugada han llegado a la pequeña isla italiana más de 250 migrantes, además de los de la barca naufragada.

Se trata de tres barcos con 120, 30 y 100 migrantes, que fueron rescatados frente a la costa, mientras que un cuarto, con 6, pudo llegar por sus propios medios, según los medios. El martes se habían registrado otros cuatro desembarcos en Lampedusa, la isla más meridional de Italia, con un total de 136 personas.

En los primeros seis meses del año más de 19.000 personas han llegado a las costas italianas, mientras que unas 700 murieron o desaparecieron mientras intentaban llegar a través del Mediterráneo central, según los datos de las ONG de rescate.

Fuente: EFE, AP.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados