La Argentina volvió a recalcar, durante un encuentro de la ONU, su "preocupación", pero no se sumó a un pedido por elecciones libres.

El Gobierno de Argentina volvió este martes a manifestar durante un encuentro de la ONU su "preocupación" por las detenciones de dirigentes opositores en Nicaragua, mientras que aclaró que "no hubo votación" sobre el tema.

La Cancillería se pronunció así luego de que trascendiera que este martes se respaldó -durante la reunión del 47° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU- una declaración para exigir elecciones libres y justas en Nicaragua, de la cual la Argentina no formó parte de las naciones que apoyaron esa iniciativa.

Embed

La cartera que comanda Felipe Solá emitió un comunicado en el que sostuvo que la Alta Comisionada Michelle Bachelet "destacó" este martes "su preocupación por la situación de los derechos humanos en Nicaragua, tal como lo hizo recientemente en la OEA, en particular por las detenciones de figuras políticas de la oposición". Al respecto, la Argentina sostuvo que esa medida debe ser "reconsiderada por las autoridades nicaragüenses".

La Cancillería además aclaró: "Durante la sesión de hoy, no se realizó votación, sino que la Alta Comisionada dio su informe anual. Algunos miembros enviaron anticipadamente su opinión mediante videos grabados. La Argentina emitió su opinión de igual modo, tal como lo hicieron otras naciones".

Señaló además que "el representante argentino, Federico Villegas Beltrán, manifestó también la preocupación ante las continuas denuncias de graves violaciones de los derechos humanos, la persistencia de las restricciones al espacio cívico y la represión de la disidencia, conforme lo dispuesto por la resolución 46/2 aprobada por el Consejo en marzo pasado, con el voto favorable de la Argentina".

3ed81b9dc706c3b0355cab75397e8491_S.jpg
ONU: Argentina se manifestó sobre Nicaragua.

ONU: Argentina se manifestó sobre Nicaragua.

"Asimismo, nuestro país acompañó hoy el pedido de la Alta Comisionada para que pueda ingresar a Nicaragua la Oficina de DDHH de la ONU", agregó.

La cartera de relaciones exteriores también recordó que "la República Argentina, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, cuando se trata de consideraciones específicas sobre países, habitualmente opina de manera individual".

La declaración ante la ONU fue apoyada por 59 países que, a través de ese texto, condenaron la "violación de los derechos humanos" en Nicaragua e instaron a la "dictadura encabezada por Daniel Ortega" a "garantizar elecciones libres y liberar de forma inmediata a los candidatos presidenciales arrestados en los últimos días".

En las últimas horas, el Gobierno argentino, en conjunto con mexicano, decidió llamar a su embajador en Nicaragua para que explique en Buenos Aires los acontecimientos recientes en dicho país.

Sin embargo, la no presencia de la Argentina entre los países que apoyaron el nuevo texto (entre ellos la mayoría de las naciones de Sudamérica y de la Unión Europea) puso otra vez en duda la posición del país frente al gobierno de Daniel Ortega.

"Compartimos las preocupaciones de la Alta Comisionada (Michelle Bachelet) sobre Nicaragua, incluyendo la persistente impunidad de las violaciones de derechos humanos desde abril de 2018 y los continuos informes de detenciones arbitrarias. El Gobierno debe garantizar la protección de los derechos humanos y hacer rendir cuentas a los responsables", señaló la declaración firmada por las 59 democracias.

Y agregó: "Instamos al Gobierno a cesar el acoso a periodistas y defensores de los derechos humanos y a permitir que las organizaciones de la sociedad civil operen en entornos seguros y propicios, sin temor a represalias".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados