Uno de los rascacielos más altos de China, el SEG Plaza, ubicado en la ciudad de Shenzhen, fue evacuado después de que empezara a tambalearse e inclinarse sin explicación alguna.
El edificio, de 73 pisos y de casi 300 metros de altura, alberga un importante mercado de productos electrónicos y varias oficina. Tras el misterioso temblor quedó cerrado, según informaron medios locales.
Varios videos, grabados por testigos y publicados en las redes sociales, muestran el rascacielos temblando sobre sus cimientos, mientras cientos de personas salen corriendo presas del pánico.
Las autoridades locales afirmaron que varios departamentos están investigando la causa del temblor. "Tras comprobar y analizar los datos de varias estaciones de monitorización de terremotos en toda la ciudad, hoy no se ha producido ningún terremoto en Shenzhen", afirma un comunicado.
Lu Jianxin, ingeniero jefe de China Construction Science and Industry Corp, sostuvo que el raro fue causado por resonancia mecánica, fenómeno que ocurre cuando las oscilaciones naturales de una estructura se sincronizan con una fuerza externa.
"Si no hubiera un terremoto hoy, sería inusual que SEG Plaza tuviera tal situación", dijo Lu al Shenzhen Special Zone Daily. "A juzgar por la información disponible actualmente, esto podría ser una coincidencia de frecuencia accidental, es decir, resonancia".
comentar