El país vecina va a las urnas para elegir nuevo presidente y el balotaje parece un destino inevitable. En Zimbabwe la crisis política no tiene fin. La extrema derecha sale a las calles en Polonia. Y Trump amenaza con cerrar la oficina diplomática de Palestina en Washington

Chile, a las urnas

Sebastián Piñera se erige como el máximo candidato a ganar las elecciones que se desarrollan hoy en Chile para suceder a Michelle Bachelet, lo que significaría su regreso al mando, pues supo conducir los destinos del país trasandino entre 2010 y 2014. Aunque, según los sondeos, es prácticamente imposible que supere la barrera del 50 por ciento de los votos necesarios para acceder directamente a La Moneda, por lo que se vislumbra una segunda vuelta en la que la lucha palmo a palmo estará, en principio, con Alejandro Guillier, hombre que representa al oficialismo.

Se trata de unos comicios en los que el empresario se evidencia como el exponente con mayor plafón, aprovechando, fundamentalmente, la caída de la imagen positiva de la vigente presidenta que, a lo largo de su segundo periodo al frente del Ejecutivo, padeció acusaciones de corrupción en el seno de su gobierno que implicó considerables cambios en el Gabinete e hicieron mella en su figura.

En ese sentido, se le allanó el camino en la campaña al hombre de la organización denominada Chile Vamos, todo en desmedro de una Nueva Mayoría que, a la par de las dificultades en el manejo del poder en los últimos años, observó ciertos quiebres en su estructura. A tal magnitud que, por caso, hay dos candidatos en su palestra, pues, al ex presentador de televisión, de escaso rodaje en la política, se le añade Carolina Goic, abajo en las encuestas pero con más experiencia dado su itinerario como senadora, siendo exponente del histórico Partido Demócrata Cristiano, de mucho peso en la concertación gobernante.

Detrás de esos candidatos, más tendientes al centro del espectro, saltan a la vista aquellos que se posan a los extremos, a derecha e izquierda en el plano ideológico, que si bien sueñan con alzarse con la victoria, es factible que sean las piezas que, por detalles, determinen el triunfo de uno u otro de los máximos referentes en el balotaje pautado para el 17 de diciembre.

LEA MÁS:

¿Quiénes son? Beatriz Sánchez, que representa a una coalición de izquierda lanzada en enero con el nombre de Frente Amplio y que cuenta con la premisa de romper el molde de las habituales dos fuerzas de mayor envergadura en la política chilena; y José Kast, un independiente de larga trayectoria en el Congreso y que reivindica al pinochetismo.

Además, entre los otros que figuran en la nómina el que se destaca es Marco Enríquez Ominami, del Partido Progresista, que ya se presentó a elecciones para presidente en otras dos oportunidades y quedó tercero en el escalafón, algo que, a fin de cuentas, no es para desmerecer, especialmente para aquellos dos baluartes que se enfrenten en la segunda vuelta, en caso de confirmarse, ya que significa un colchón de votos de relevancia.

Finalmente, como opciones están Alejandro Navarro, de País, que construyó su propia fuerza una vez que se alejó de la concertación gobernante el año pasado, en cortocircuito con esa estructura, y Eduardo Artés, de Unión Patriótica, un ultra izquierdista que figura como secretario general del Partido Comunista Chileno Acción Proletaria, un mote que en ese país es difícil de hacer valer en las altas esferas de la política.

Por lo pronto, todo se develará en cuestión de horas, para saber si existe un nuevo ballotage, que según las encuestas es lo más factible, o Piñera sorprende a propios y extraños y se convierte, de antemano, una vez más, en presidente del otro lado de la Cordillera de Los Andes.

Marcha con proclama racista en Polonia

Con más de 60 mil personas marchando hacia el centro de Varsovia, Polonia resaltó, en los festejos por su Día de la Independencia, un mensaje claro y contundente en contra de la inmigración y a favor de su “supremacía racial”, algo que avanza en los últimos años con el aval del gobierno de turno, de extrema derecha, a cargo de Andrzej Duda.

"Queremos el holocausto musulmán", "Dios, honor y patria", " Fuera de aquí los refugiados", "No hay Polonia islámica, no hay Polonia laica, sólo una Polonia católica", y "A golpe de martillo, a golpe de fusil, peleemos en contra de la escoria", fueron algunas de las inscripciones que se observaron en las calles de la capital, exponiendo un sentimiento de odio que gana terreno en Europa pero que tiene en territorio polaco una de sus principales fortalezas.

De la manifestación se desprende la masiva participación de jóvenes, algo que aleja la supuesta lógica que indica que este tipo de protestas son especialmente de hombres y mujeres de generaciones mayores, añorando viejos tiempos. En ese sentido, la preocupación aumenta en la dirigencia de la Unión Europea, que tiene al drama inmigratorio, tanto de Medio Oriente como de África, como uno de sus máximos conflictos a resolver en el corto plazo.

Marcha nazi en Polonia

Para colmo, a la par de este llamado xenófobo, desde el Ejecutivo de Polonia se avanzó en los últimos meses contra la Justicia, con decretos específicos, dándole más poder al presidente, algo que derivó en el pedido de sanciones por parte de Bruselas, siendo factible que se le quite el derecho al voto en el legislativo continental.

Venezuela, entre la reestructuración de su deuda y las acusaciones de opositores

Semana convulsionada para Venezuela luego de cierta calma que atravesó en los últimos meses post Asamblea Constituyente y el saldo positivo para el Gobierno en las elecciones regionales. Es que, en el plano económico el mandatario propuso reestructurar cerca del 40 por ciento de la deuda externa que tiene el país y para lo cual los organismos financieros internacionales se pusieron en alerta, mientras que en la faceta política, en un puñado de horas, Luisa Ortega, la ex fiscal general, hizo una denuncia ante la Corte Penal Internacional por “crímenes de lesa humanidad” por parte de Nicolás Maduro, y el opositor Antonio Ledesma, ex alcalde de Caracas, se fugó hacia España y prometió una campaña de desprestigio en Europa.

Si de números se habla, lo concreto es que el oficialismo confiaba en pasar para más adelante el pago del gran caudal de dólares que debe. El inconveniente radicaba en que hay una cifra considerable que pertenece a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), la compañía estatal que maneja el crudo, el principal motor de la economía del país caribeño.

Así es como salta a la vista el papel protagónico de Rusia, una de las potenciales mundiales y única de ellas que tiene ciertos lazos tras el alejamiento de China de la mano de un acercamiento hacia Estados Unidos. Y ese guiño selló un pacto que le da a Venezuela un respiro necesario: se extienden los pagos de los préstamos en más de una década, con erogaciones menores en los primeros seis años. Aún así, la firma no cubre las obligaciones de la petrolera con su par rusa Rosneft.

Y si esa es una satisfacción para Maduro, no lo es lo que ocurre en la otra vertiente. Por un lado, Ortega señaló, desde La Haya, en Holanda, que cuenta con “más de mil elementos probatorios” en referencia a “asesinatos, torturas y encarcelaciones” durante el mandato del vigente presidente. Y por eso reclamó por un pedido de captura internacional. En tanto, Ledesma, uno de los más acérrimos opositores, logró escapar del país y se enfoca en reuniones con distintos dirigentes del Viejo Continente en busca de profundizar las sanciones a la nación sudamericana.

Multitudinaria protesta para exigir la salida de Mugabe en Zimbabue

Luego de la intervención por parte de las Fuerzas Armadas, que propiciaron una especie de arresto domiciliario al presidente de Zimbabue Robert Mugabe, sin tildar al movimiento de golpe de Estado, miles de personas salieron a las calles de Harare, la capital, este sábado exigiendo la salida del dictador de 93 años y pidiendo el avance definitivo de los militares para impulsar un cambio de gobierno. Este domingo, Mugabe fue destituido del mando de su partido político, Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF).

LEA MÁS:

El entramado político, que cuenta con la observación minuciosa del organismo supranacional de África, se da a partir de un enfrenamiento por el alejamiento del vicepresidente hace algunas semanas que le allanó el camino al mandatario para dejar en ese puesto a su mujer, propiciado todo para heredar el poder a partir del próximo año.

Por lo pronto, y más allá del pedido de parte de la población, en las esferas privilegiadas se propicia por estas horas un acuerdo para evitar un derramamiento de sangre y diseñar una modificación en la estructura central del Gobierno. Las negociaciones para determinar si es destituido o no podrían prosperar el próxmo martes.

EEUU amenaza cerrar oficina diplomática de Palestina en Washington

En septiembre, en plena Asamblea General de Naciones Unidad, Mahmud Abbas, el presidente de Palestina, reclamó que se abriera una investigación para juzgar a autoridades de Israel por crímenes en ese territorio. Y esa exigencia es la que toman en la Casa Blanca para argumentar que se avanza en el cierre de la oficina diplomática de la autoridad palestina en Washington, dado existe una legislación en el Congreso de Estados Unidos que habilita esa decisión si ocurre tal acusación.

En ese sentido, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, advirtió que la clausura de la entidad llevaría a la suspensión de las relaciones con el gobierno de Donald Trump.

Desde las autoridades estadounidenses aclararon, por lo pronto, que la iniciativa puede revertirse en el plazo de 90 días, según marca la ley, si los palestinos comienzan “negociaciones serias y directas” con su vecino hebreo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados