Polonia no considera que sea necesario activar el artículo 4 del tratado de la OTAN, sobre consultas en caso de amenazas. También el secretario general de la OTAN estima que el daño en Polonia fue resultado de fuego antiaéreo ucraniano.

Andrzej Duda, presidente polaco, sostuvo que era "muy probable" que el misil que cayó en Polonia y mató a dos personas fuera lanzado por las defensas antiaéreas de Ucrania y no por Rusia.

"Absolutamente nada indica que esto fuera un ataque intencionado contra Polonia", dijo Duda a la prensa en Varsovia tras una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional polaco.

image.png
Los restos del misil

Los restos del misil

"Es muy probable que fuera un cohete usado por la defensa antimisiles, lo que significa que fue utilizado por las fuerzas de defensa de Ucrania", agregó.

Polonia no considera que sea necesario activar el artículo 4 del tratado de la OTAN, sobre consultas en caso de amenazas, según indicó el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. "Pero este instrumento todavía está en nuestras manos y aún no hemos tomado una decisión", destacó.

"El presidente de Polonia calificó la caída del misil de "accidente". Ayer, escuchamos la histeria de los funcionarios y políticos polacos. ¿Las agencias polacas que se permitieron arrebatos antirrusos y convocaron al embajador Andreev a medianoche no quieren disculparse?", comentó al respecto la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Misiles rusos impactaron en Polonia y mataron a dos personas.mp4

Así quedó la zona impactada por dos en el poblado de Przewodou, cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania

Además, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, (OTAN), Jens Stoltenberg, aseguró que "no hay indicios de un ataque deliberado" a Polonia, tras la explosión de un misil que causó la muerte de dos personas en un pueblo cerca de la frontera con Ucrania.

Stoltenberg, dijo que la explosión en Polonia "fue probablemente el resultado del fuego antiaéreo ucraniano, pero que Rusia tiene la 'responsabilidad final' de la guerra".

"Se está llevando a cabo una investigación sobre este incidente y debemos esperar su resultado... Pero no tenemos indicios de que haya sido el resultado de un ataque deliberado", dijo Stoltenberg después de presidir una reunión de embajadores de la OTAN.

"Nuestro análisis preliminar sugiere que el incidente probablemente fue causado por un misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques con misiles de crucero rusos", agregó.

image.png
Jens Stoltenberg

Jens Stoltenberg

Este martes un proyectil no determinado cayó en la localidad polaca de Przewodów, provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania. Se reportó que impactó en instalaciones para el secado de granos, dejando dos víctimas mortales.

Varios reportes iniciales señalaron que el misil que cayó en territorio polaco era ruso, y se insinuó que se trataría de un ataque directo a un país de la OTAN al que la alianza debería responder.

image.png
Joe Biden

Joe Biden

Sin embargo, el presidente estadounidense, Joe Biden, también informó a los socios de la Alianza y del G7 de que la explosión había sido causada por un misil de defensa antiaérea ucraniano.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia señaló que las declaraciones de "varias fuentes ucranianas y de funcionarios extranjeros sobre la supuesta caída de "misiles rusos" son una provocación deliberada con el fin de una escalada de la situación".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados