Desde el Gobierno de Perú designaron un equipo de inspectores para verificar que se respete la salud y seguridad de los trabajadores.

El derrame de unos 6.000 barriles de petróleo en las costas de Ventanilla, Perú, generó un desastre ambiental que requiere de un enorme esfuerzo para recuperar, en parte, todo lo dañado.

La catástrofe afectó a 21 playas y causó la muerte de diversas especies marinas, mientras crecen las preocupaciones por el impacto económico.

Las jornadas de limpieza en el mar cubierto de petróleo son extensas y peligrosas, ya que los trabajadores y voluntarios se exponen a la toxicidad de los hidrocarburos.

image.png

La empresa española Repsol, responsable de la refinería La Pampilla, donde el 15 de enero ocurrió el vertido en la provincia del Callao, no cuenta con el equipamiento ni el personal suficiente para hacer frente a lo que le exige el Gobierno de Perú, quien le dio 10 días para cumplir con todas las acciones de limpieza y descontaminación, por lo que contrató empleados temporarios.

Desde el Gobierno de Pedro Castillo, puntualmente la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), informaron la designación de un equipo de inspectores para verificar que se respete la salud y seguridad de los trabajadores contratados.

Según denuncióla ONG ambientalista Oceana Perú, los operarios están levantando la espuma y la arena afectada y la entierran en unos pozos cercanos a la orilla, con lo que, cuando la marea sube, el material contaminado vuelve a la superficie.

image.png

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Perú denunció este martes que la "falta de información" agrava la situación provocada por el derrame. A través de un comunicado, el organismo señaló que "a la fecha no se tiene un informe detallado de las acciones de limpieza a cargo de la empresa Repsol, en el que se consigne el número de barriles de petróleo que han sido recogidos del mar o la cantidad de metros cuadrados recuperados en el litoral".

La Defensoría pidió detalles sobre la ayuda que se viene brindando a la población que resultó perjudicada por lo que consideró "el más grande desastre ecológico marino registrado en el país".

image.png

El Ministerio de Salud de Perú emitió una serie de recomendaciones para quienes se exponen al petróleo en Ventanilla, a fin de evitar irritación en los ojos, en la piel y en el aparato respiratorio.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados