El candidato izquierdista Pedro Castillo se impuso a la populista de derecha Keiko Fujimori por poco más de 44.000 votos y será el próximo presidente de Perú.

La autoridad electoral de Perú terminó este martes el escrutinio del balotaje del 6 de junio, en el que el sindicalista de izquierda Pedro Castillo se impuso a la populista de derecha Keiko Fujimori, aunque aún faltaban otros trámites para que aquel sea proclamado como presidente electo. Castillo aventajó a Fujimori por poco más de 44.000 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos (50,125% a 49,875%), según publicó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su sitio web.

No obstante, para que Castillo sea proclamado presidente electo aún falta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelva las solicitudes de anulación de la votación en cientos de mesas, hechas por los dos candidatos debido a supuestas irregularidades en la confección de las respectivas actas.

El final del ajustado escrutinio llegó en medio de un clima de tensión creciente, causado por la decisión de los partidos contendientes -sobre todo, el de Fujimori- de hacer valer la mayoría de esas solicitudes, que, según el JNE, fueron entregadas fuera del plazo legal.

También por la propuesta de anular las elecciones y convocar a nuevos comicios, hecha en las últimas horas por un puñado de figuras políticas relevantes y rechazada por la mayoría de dirigentes y especialistas.

Perú llegó a este proceso electoral en su peor crisis política del siglo, que consumió cuatro presidentes y dos Congresos en lo que va del actual período quinquenal de gobierno, que finalizará el 28 de julio próximo.

ADEMÁS:

Franja de Gaza: otra vez ataques entre Israel y Hamas

Argentina se abstuvo de condenar a Nicaragua en la OEA

Esa crisis se vio agravada por el impacto de la pandemia de coronavirus, que provocó que el país sufriera en 2020 la primera contracción de su economía en dos décadas y una de las más profundas en todo el mundo.

La presidenta del Poder Judicial de Perú, Elvia Barrios, afirmó que la institución que preside defenderá su independencia, así como "los derechos fundamentales de la ciudadanía y el Estado social democrático".

"Aquí estamos fortalecidos en valores, sólidos, firmes, para defender la independencia judicial y la autonomía del Poder Judicial, premunidos de un espíritu renovador, premunidos de la fuerza necesaria para defender nuestra institución", enfatizó Barrios durante la implementación del nuevo Código Procesal Peruano en las cortes de Lima.

La presidenta del Poder Judicial hizo esta aseveración en medio de las afirmaciones sin pruebas de "fraude en mesa" que lanzó la candidata derechista Keiko Fujimori tras los comicios que disputó el pasado 6 de junio contra el izquierdista Pedro Castillo. En las últimas horas, personajes que apoyan la candidatura de Fujimori afirmaron que se debe anular el balotaje e incluso que los ciudadanos deben "tomar" el Palacio de Gobierno de manera pacífica y sacar "en pijama" al presidente Francisco Sagasti, algo que medios locales han señalado que implicaría el delito de sedición.

En su discurso, Barrios manifestó que quería "transmitir a la ciudadanía que aquí hay un poder del Estado que va a defender los derechos fundamentales y el estado social democrático".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados