Desde Seúl aseguraron que la de este jueves se trató de la mayor demostración de "hostilidad" de parte del estado comunista. De esta manera, la dictadura de Pyongyang había espaciado entre tres y cuatro años las pruebas nucleares, dado que ocho meses atrás ya había realizado una.
A pesar de los pedidos formales de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, Kim Jong-un no da el brazo a torcer. En su lustro al mando, el joven ya realizó más ensayos que en los 17 de gestión de su padre.
Ministerio de Exteriores de Israel: "Esta actividad es contraria a las normas internacionales y a las decisiones del Consejo de Seguridad (de la ONU)".
Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg: "Condeno firmemente estas constantes provocaciones y violaciones de resoluciones vinculantes del Consejo de Seguridad de la ONU, que minan la seguridad regional e internacional".
Ministro de Exterior británico, Boris Johnson: "El Reino Unido condena con firmeza a Corea del Norte por realizar otra prueba nuclear".
Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mongherini: "Nos encontramos ante otra violación directa de las obligaciones internacionales de la República Popular Democrática de Corea que le impiden producir o probar armas nucleares, de acuerdo con múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".
comentar