La Unión Africana le manifestó a Putin que el continente es "víctima" del conflicto en Ucrania y pide levantar sanciones.

El presidente de la Unión Africana, el mandatario senegalés Macky Sall, dijo el viernes a su par ruso Vladimir Putin que los combates en Ucrania y las sanciones de Occidente han agravado la escasez de alimentos en su región, y exhortó a otros países a asegurarse que las exportaciones de cereales y fertilizantes rusos no sean bloqueadas.

Por su parte, Putin culpó a Occidente de las nuevas crisis alimentarias y energéticas mundiales, y reiteró las ofertas de su gobierno para que los barcos que exportan cereales desde Ucrania tengan un paso seguro.

“Facilitaremos el tránsito pacífico y garantizaremos la seguridad de las llegadas a estos puertos, así como la entrada de barcos extranjeros y su circulación por el Mar de Azov y el Mar Negro, en cualquier dirección”, prometió Putin, en declaraciones transmitidas por la televisión estatal rusa después de reunirse con Sall en la ciudad de Sochi, ubicada en la costa del Mar Negro.

FUUasnzXwAIHqmm.jpg
Putin recibió los pedidos da la Unión Africana.

Putin recibió los pedidos da la Unión Africana.

Kiev y sus aliados han dicho que Rusia es la culpable de bloquear las exportaciones de cereales de Ucrania, debido a las amenazas a la navegación por parte de barcos rusos.

Los países africanos están especialmente afectados por la escasez de alimentos y el aumento de los precios. Entre 2018 y 2020 importaron el 44% de su trigo de Rusia y Ucrania, según cifras de la ONU, y los precios del trigo se han disparado aproximadamente 45% a consecuencia de la interrupción en el suministro, según el Banco Africano de Desarrollo.

Rusia, el mayor exportador de trigo del mundo, ha exhortado a Occidente a que levante las sanciones que le impuso por su invasión de Ucrania para que el grano empiece a fluir libremente hacia los mercados mundiales. Aunque los alimentos y los fertilizantes están exentos, las sanciones afectan el transporte marítimo ruso y han hecho que las compañías navieras internacionales se muestren reticentes a transportar cargamentos rusos.

“El hecho de que esta crisis trajo consigo el cese de las exportaciones de Ucrania, pero también de Rusia a causa de las sanciones, ha provocado que quedemos inmersos entre ambos”, declaró Sall a los periodistas.

“Es absolutamente necesario que ellos (los socios occidentales) contribuyan a facilitar la exportación de cereales ucranianos, pero también que Rusia pueda exportar fertilizantes, alimentos, pero sobre todo cereales”, agregó.

Al decir que las sanciones son un factor agravante, Sall está respaldando en parte las explicaciones de Putin. El presidente ruso parece intentar abrir una brecha en el apoyo internacional a las sanciones y subrayar que otros países están sufriendo más que Rusia, en inflación, escasez de bienes, la carga de los refugiados de Ucrania y del apoyo económico y militar a Kiev.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados