"Los comandantes dieron su versión de los hechos. Reiteraron ser partidarios incondicionales de Vladimir Putin y dijeron estar dispuestos a seguir luchando por la patria", dijo el portavoz del Kremlin.

El presidente Vladimir Putin se reunió el 29 de junio en el Kremlin con el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, cinco días después de la abortada rebelión de este ejército privado que puso al Gobierno de Moscú frente a su peor crisis en décadas, anunció este lunes la presidencia rusa.

El encuentro duró "casi tres horas", indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien precisó que participaron casi 35 personas, entre ellos "todos los comandantes y dirigentes" del grupo Wagner.

Putin formuló su "valoración" de las actividades del grupo Wagner en el frente ucraniano y del motín del 24 de junio, cuando Prigozhin se propuso derribar a la cúpula militar rusa.

El mandatario ruso "escuchó las explicaciones de los comandantes (de Wagner) y les propuso alternativas" para el futuro, añadió el vocero.

"Los comandantes (de Wagner) dieron su versión de los hechos. Reiteraron ser partidarios incondicionales y soldados del jefe de Estado y comandante en jefe (Vladimir Putin) y dijeron estar dispuestos a seguir luchando por la patria", agregó Peskov, citaron las agencias de noticias AFP, Sputnik y Ansa.

ADEMÁS: Suben a 29 los muertos por las inundaciones en la India

"Es cierto que el presidente mantuvo esta reunión, invitó a 35 personas, a todos los jefes de destacamentos y la dirección de la empresa, incluido el propio Prigozhin. Esta reunión tuvo lugar en el Kremlin el 29 de junio, duró casi tres horas", se explayó el portavoz.

El conflicto entre el Ministerio de Defensa de Rusia y Prigozhin se agravó en la noche del 24 de junio. El grupo Wagner aseguró que había ocupado el edificio del Estado Mayor del Distrito Militar del Sur en la ciudad rusa de Rostov del Don e informó que se dirigía hacia Moscú.

Por su parte, Vladímir Putin calificó los actos de Prigozhin de "sublevación militar" y aseguró que "las acciones para proteger a la patria" de esa amenaza serán "contundentes".

Posteriormente, Prigozhin aceptó detener el movimiento de sus fuerzas en territorio ruso y acordó tomar medidas para rebajar las tensiones tras mantener conversaciones con el presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados