En el Gobierno de Estados Unidos se indicó que Putin y Biden buscarán "restaurar la previsibilidad y la estabilidad" de la relación entre ambos países.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin y su par de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirán en Ginebra el próximo 16 de junio para discutir el estado de las relaciones bilaterales. La histórica reunión fue confirmada por el portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

Según explicó Psaki en esta nota, ambos líderes discutirán todos los asuntos "urgentes" sobre la mesa mientras buscarán "restaurar la previsibilidad y la estabilidad" de la relación entre los dos países.

La reunión de Ginebra será la primera de alto nivel entre los líderes de ambos países desde que Putin y el ex presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) se entrevistaran en Helsinki en julio de 2018.

Embed

El anuncio de la Casa Blanca confirma esta esperada reunión que ambos gobiernos han venido preparando en los últimos días.

El lunes, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y su homólogo ruso, Nikolái Pátrushev, se reunieron precisamente en Ginebra y coincidieron, según informaron los dos países en sendos comunicados, en que "normalizar" las relaciones entre EEUU y Rusia beneficiará a ambos países y a la comunidad internacional.

ADEMÁS:

Chile anunció un pase de movilidad para vacunados

Las dos partes expresaron su confianza en la posibilidad de encontrar "soluciones mutuamente aceptables" en varias áreas.

A mediados de abril, Putin y Biden mantuvieron una conversación telefónica durante la cual el mandatario norteamericano reafirmó su objetivo de "construir una relación estable y predecible con Rusia" y propuso celebrar una reunión en un tercer país en los próximos meses para "discutir toda la gama de temas que enfrentan" a Washington y Moscú.

El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, afirmó con anterioridad que entre las negociaciones se incluirían asuntos de estabilidad estratégica y de control de armamentos. Tampoco se excluye que los líderes aborden la colaboración en el espacio cibernético. En tanto, Biden ha anunciado planes para desarrollar estándares internacionales de lucha contra la delincuencia cibernética y discutir esta iniciativa con Putin.

El futuro del acuerdo nuclear con Irán también podría figurar en la agenda. De hecho, Paski declaró con anterioridad que Rusia es "un socio importante cuando se trata de negociaciones nucleares con Irán".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados