Yaron Lischinsky y Sarah Milgrim fueron asesinados cuando salían de una evento organizado por el Comité Judío Americano. Donald Trump y Benjamin Netanyahu, repudieron el atentado. El principal sospechoso fue detenido.

Yaron Lischinsky y Sarah Milgrim fueron asesinados este miércoles en un ataque armado ocurrido frente al Museo Judío en Washington, Estados Unidos, a la salida de un evento organizado por el Comité Judío Americano. Sus identidades fueron confirmadas en las últimas horas por el ministro israelí de la Diáspora, Amichai Chikli, quien calificó el crimen como un “acto de terrorismo”, y por la propia embajada israelí.

“El ataque ocurrió cuando salían de una actividad en el museo. Un terrorista les disparó y los mató”, señaló la entidad en un comunicado difundido en sus redes sociales en el que se agregó: “Yaron y Sarah eran nuestros amigos y colegas. Estaban en la plenitud de sus vidas”.

ADEMÁS: Alerta: detectan un incremento del consumo de alcohol en nenes de 12 años

Ambos formaban parte del cuerpo diplomático israelí en Estados Unidos. Lischinsky cumplía funciones en el departamento político de la embajada. Tenía una maestría en Gobierno, Diplomacia y Estrategia de la Universidad Reichman, y una licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Sarah Milgrim, en tanto, era pareja de Lischinsky y trabajaba con él. Su rol exacto dentro de la misión diplomática todavía no fue precisado. El atentado generó conmoción en la comunidad diplomática y judía en Washington. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel declaró duelo oficial y aseguró que se mantendrán todos los esfuerzos diplomáticos para garantizar justicia.

Detuvieron al presunto asesino

Elias Rodríguez, un hombre de 30 años residente de Chicago, fue identificado como el principal sospechoso del asesinato de los dos empleados de la embajada israelí en Washington. Según indicó la jefa de policía de Washington, Pamela Smith, el hombre fue visto caminando de un lado a otro cerca del museo antes del tiroteo.

En un momento, también de acuerdo con la versión oficial, se acercó a un grupo de cuatro personas que salían del evento y, sin mediar palabra, disparó a quemarropa contra los dos empleados israelíes. Tras el ataque, el sospechoso ingresó al museo y fue detenido por el personal de seguridad. “Al ser arrestado, comenzó a gritar 'Palestina libre, Palestina libre'”, declaró Smith.

Atentado Washington Estados Unidos Sospechoso.jpg
Elias Rodríguez, un hombre de 30 años residente de Chicago, fue identificado como el principal sospechoso del asesinato.

Elias Rodríguez, un hombre de 30 años residente de Chicago, fue identificado como el principal sospechoso del asesinato.

Yoni Kalin y Katie Kalisher, dos testigos que estaban dentro del museo en ese momento, aseguraron que escucharon los disparos y vieron a un hombre entrar al lugar con aspecto angustiado. La mujer comentó que varios asistentes acudieron a su ayuda, ofreciéndole agua, sin darse cuenta de que estaban asistiendo al principal sospechoso. Sin embargo, cuando la policía llegó, el hombre sacó un keffiyeh rojo y comenzó a gritar nuevamente: “¡Palestina libre!

Mensajes de Trump y otros líderes mundiales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este jueves como un crimen de odio antisemita el asesinato de dos empleados de la embajada de Israel frente al Museo Judío Capital en Washington DC. “ Estos horribles asesinatos en Washington DC, obviamente basados en el antisemitismo, deben terminar ya. El odio y el radicalismo no tienen cabida en Estados Unidos. Mis condolencias a las familias de las víctimas. ¡Qué triste que cosas así puedan suceder! ¡Que Dios los bendiga a todos!”, expresó Trump en un comunicado difundido a través de Truth Social.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, también se pronunció en sus redes sociales sobre el tema: “Condenamos con la mayor firmeza el asesinato de dos empleados de la Embajada de Israel en Washington, DC. Acompañamos en nuestras oraciones a sus seres queridos. Este fue un acto descarado de violencia cobarde y antisemita. No se equivoquen: encontraremos a los responsables y los llevaremos ante la justicia“.

Atentado Washington Estados Unidos Escena Crimen.jpg
El ataque armado ocurrió frente al Museo Judío en Washington, Estados Unidos, a la salida de un evento organizado por el Comité Judío Americano.

El ataque armado ocurrió frente al Museo Judío en Washington, Estados Unidos, a la salida de un evento organizado por el Comité Judío Americano.

Desde Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu consideró al doble crimen como una evidencia del “precio terrible del antisemitismo y la incitación salvaje contra el Estado de Israel”. En un comunicado, afirmó que “los libelos de sangre contra Israel están en aumento y deben ser combatidos hasta el final”, y ordenó reforzar la seguridad en las embajadas del país.

El presidente del mismo país, Isaac Herzog, agregó a través de una declación oficial que compartió su Gobierno: “Este es un acto despreciable de odio. América e Israel permanecerán unidos en defensa de nuestra gente y nuestros valores compartidos”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados