La ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, puede convertirse en nueva líder del Partido Conservador y primera ministra en reemplazo de Boris Johnson.

La ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, podría convertirse este lunes en la nueva líder del Partido Conservador y nueva primera ministra en reemplazo de Boris Johnson, según anticipan las encuestas, que le dan una ventaja de más de 30 puntos sobre el exministro de Finanzas Rishi Sunak, tras una campaña electoral dominada por el aumento del costo de la vida debido a la inflación y la crisis energética.

Unos 200.000 afiliados de la formación votaron online y por correo en un proceso que finalizó el viernes para elegir al sucesor de Johnson, que renunció el 7 de julio tras una avalancha de dimisiones de sus ministros como consecuencia de varios escándalos que minaron su imagen y le costaron el puesto.

El nombre del sucesor de Johnson se conocerá este lunes en un acto en Londres y la toma de posesión se celebrará al día siguiente en la residencia veraniega de la reina Isabel II de Balmoral, en Escocia. La monarca, de 96 años, modificó la tradición de recibir al primer ministro en el Palacio de Buckingham debido a sus "problemas de movilidad".

El nuevo o la nueva líder "tory" deberá afrontar no solo el alto costo de vida, sino que también estará obligado a convocar elecciones generales antes de enero de 2025.

Quien se imponga en la elección conservadora tomará inmediatamente las riendas del Gobierno para hacer frente a la crisis económica que vive el país, amenazado por las protestas y huelgas en un contexto de inflación descontrolada que alcanza ya el 10% y se encamina a superar el 13% a fin del año.

ADEMÁS: Plebiscito en Chile: se impone el rechazo a la nueva Constitución

Muchos conservadores creen que su próximo líder debe abordar la crisis energética, que se suma a la mayor inflación de los últimos 40 años, de forma inmediata o el partido correrá el riesgo de ser derrotado en las próximas elecciones generales.

Mientras tanto, Sunak y Truss, que en julio fueron los dos candidatos elegidos por los parlamentarios conservadores de entre una decena de aspirantes, lucharon durante todo agosto para persuadir a los miembros del partido de que tienen lo necesario para dirigirlo y para conducir el país después de la renuncia de Johnson.

Durante la campaña, Truss, de 47 años, afirmó que no habría nuevos impuestos ni racionamiento energético si se convirtiera en primera ministra y dejó entrever que otorgará más ayudas para garantizar que las personas no enfrenten facturas de energía que no puedan pagar. Se cree que su primera medida será reducir la tasa del IVA del 20% al 15%, además de otros impuestos para ayudar a los hogares durante el invierno, luego del aumento en el costo anual del gas y la electricidad en más del 80%, con tarifas que superan los 4.000 dólares anuales.

Truss se comprometió también a promover la ayuda y el suministro de armamento a Ucrania porque considera que "es vital la derrota de (el presidente ruso, Vladimir) Putin".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados