Tras el fuerte impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en la economía europea, una encuesta de la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés) reveló que 31,9 millones de británicos, o un 60 % de la población adulta del país, consideran "una carga pesada" o "un poco de carga" intentar pagar a tiempo sus facturas.
La cifra supone un aumento de alrededor de 6 millones de personas en comparación con los datos de 2020.
El estudio, cuyos resultados completos se publicarán a principios de 2023, es el mayor de su clase en Reino Unido, con más de 19.000 personas entrevistadas entre febrero y junio de este año.
El sondeo muestra que el número de personas con dificultades financieras también ha crecido, con 4,2 millones de británicos que no han pagado sus facturas o créditos en tres o más de los últimos seis meses, frente a los 3,8 millones en 2020, cuando la economía del país entró en crisis durante la lucha contra la pandemia de covid-19.
La encuesta también arrojó que las personas que viven en las zonas más desfavorecidas del país son casi siete veces más propensas a tener problemas financieros en comparación con las que viven en las áreas con mejores condiciones de vida.
Asimismo, constató que el 12 % de los habitantes del noreste y el 10 % del noroeste de Reino Unido tienen dificultades económicas, mientras que solo un 6 % de los residentes del sureste y el suroeste se encuentran en esa misma situación.
El director ejecutivo de Consumo y Competencia en la FCA, Sheldon Mills, recordó que existen servicios de consultoría a los que pueden acceder los ciudadanos para buscar la manera de aliviar su cargas financieras.