Dos zoológicos de la República Checa decidieron recurrir a las videollamadas como una nueva estrategia para evitar que sus chimpancés se aburran debido a la falta de interacción con los visitantes, producto del cierre de esos parques bajo las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, informó el zoológico Safari Park en un comunicado.
El Safari Park, ubicado en Dvur Kralove, y su "vecino" el Zoo Brno, a 150 kilómetros de distancia, colocaron pantallas gigantes frente al espacio donde habitan los simios y establecieron así un suerte de "comunicación" entre ellos.
El sonido se mantiene apagado, por lo que los chimpancés solo pueden observar la vida cotidiana de los otros, sin interactuar. Las videollamadas duran ocho horas y se realizan a diario durante una semana, pero si los animales se muestran "muy interesados", es posible que el proyecto se extienda hasta finales de marzo.
Gabriela Linhartova, cuidadora de los simios en el Safari Park Dvur Kralove, contó que los primates intentaron mirar lo que había detrás de la pantalla, al parecer buscando encontrarse con sus prójimos. Luego, algunos llevaron sus alimentos frente a la proyección, "quizás para lucirse". "Al principio se acercaron a la pantalla con gestos defensivos o amenazantes, hubo interacción", detalló.