Estados Unidos impondrá sanciones contra Rusia en represalia por un presunto pirateo informático e injerencia electoral, y la nación presidida por Vladimir Putin ya empezó a responder.

Rusia citó hoy a John Sullivan, embajador de Estados Unidos en Moscú, en respuesta a las sanciones por ciberespionaje adoptadas por Washington, que incluyen la expulsión de diez diplomáticos rusos.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, responsabilizó exclusivamente a EEUU de la actual degradación de las relaciones bilaterales.

Estados Unidos impondrá sanciones contra Rusia en represalia por una supuesta injerencia electoral y pirateo informático, según informan medios estadounidenses, lo que ya generó una reacción del Kremlin que calificó de "ilegal" la decisión.

Las relaciones entre los dos países, ya de por sí tensas, empeoraron recientemente por una serie de asuntos, entre ellos la reciente concentración de tropas de Rusia en la frontera con Ucrania, donde separatistas respaldados por Moscú y el Ejército ucraniano libran un conflicto desde la anexión de la península de Crimea en 2014..

Ante esa situación, el presidente estadounidense, Joe Biden, propuso el martes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, un encuentro en un país tercero; pero el Kremlin ya avisó que las posibles sanciones estadounidenses podrían impedir esa reunión.

"Lo que se está discutiendo actualmente -probables sanciones- no va a favorecer de ningún modo tal reunión", estimó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su momento.

Las sanciones afectarán a más de 30 entidades rusas e incluirán la expulsión de más de 10 ciudadanos rusos de Estados Unidos, incluidos diplomáticos, informaron los medios Wall Street Journal y Bloomberg, citando a fuentes.

Los diplomáticos serán sancionados por las acusaciones, negadas por Rusia, de que Moscú ofreció pagar a militantes en Afganistán para que mataran a personal militar estadounidense, precisó la agencia de noticias AFP.

La orden ejecutiva también ampliará la prohibición existente de que los bancos estadounidenses negocien con deuda pública rusa.

ADEMÁS:

Estados Unidos: Trump insiste con el "fraude electoral"

Washington también se dispone a acusar formalmente a la inteligencia rusa de piratear a la empresa informática SolarWinds, lo que afectó a más de 100 empresas estadounidenses y a 18.000 redes informáticas gubernamentales y privadas.

Rusia negó haber realizado el ataque y Moscú, según Peskov, "condena todo plan de sanciones y las considera ilegales", informó la agencia de noticias Sputnik.

Junto con Reino Unido, Australia, Canadá y la Unión Europea Washington también sancionará a ocho personas y entidades por la situación en Crimea, informó el Wall Street Journal.

En su conversación telefónica, Biden y Putin acordaron "continuar el diálogo", después de que el presidente estadounidense describiera el mes pasado al mandatario ruso como un "asesino" que "pagaría un precio" por la presunta intromisión en las elecciones.

La inteligencia estadounidense asegura que Putin y otros altos funcionarios "estaban al tanto y probablemente dirigían" una operación rusa para influir en el voto en las elecciones de 2020 a favor del republicano Donald Trump.

Más recientemente, un aumento de las tropas rusas en la frontera con Ucrania -donde las fuerzas de Kiev luchan contra los separatistas prorrusos desde 2014- provocó una alarma generalizada y advertencias de la OTAN.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados