El excustodio del presidente ruso Vladímir Putin fue encontrado herido de bala en su cráneo dentro de su departamento cerca de Moscú. Está en grave estado.

Vadim Zimin, un exguardaespaldas de Vladímir Putin que estuvo encargado de transportar el maletín nuclear del Kremlin, fue hallado este jueves con un tiro en la cabeza en su departamento cerca de Moscú y se encuentra en grave estado.

Zimin, un excoronel retirado del Servicio Federal de Seguridad de 53 años, había estado a cargo del maletín con los controles nucleares rusos durante la gestión del expresidente Boris Yeltsin (1991-1999), y luego siguió trabajando como coronel durante el mandato de Putin, aunque su rol en ese momento no queda claro.

guardaespaldas putin maletin nuclear buena.jpg
Vadim Zimin, exguardaespaldas de Vladímir Putin, llevando el particular maletín nuclear. Archivo.

Vadim Zimin, exguardaespaldas de Vladímir Putin, llevando el particular maletín nuclear. Archivo.

El exmilitar fue encontrado malherido por su hermano. Junto a él había una pistola IZH 79-9TM, también denominada “Makarych”.

ADEMÁS: Francisco volvió a condenar la posesión de armas nucleares

Zimin, que permanece internado en terapia intensiva, enfrentaba una investigación penal por aceptar sobornos en el servicio de aduanas, donde tenía un puesto jerárquico, y cumplía una condena bajo arresto domiciliario por el caso.

Cabe destacar que el mencionado “maletín nuclear” es uno de los tres los "cheguets" (así se los denomina en ruso) que existen en ese país. Uno acompaña a todos lados al presidente, y los otros dos los llevan el ministro de Defensa y el jefe de Estado Mayor Conjunto. Para lanzar un ataque nuclear, al menos dos de los tres tienen que activar los códigos y uno de ellos debe ser necesariamente el primer mandatario.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados