La semana pasada, Rusia publicó los proyectos de dos acuerdos que quiere alcanzar con EE.UU. y la OTAN sobre garantías de seguridad.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este fin de semana que el organismo tiene la intención de organizar una reunión conciliatoria del Consejo Consejo Rusia-OTAN el próximo 12 de enero.

"El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, en su calidad de presidente del Consejo OTAN-Rusia, ha decidido convocar la reunión del COR el 12 de enero de 2022", señaló el organismo, agregando que "está en contacto con Rusia sobre esta reunión".

Por su parte la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que Rusia analizará la propuesta de la Alianza Atlántica y confirmó la disposición de Moscú a un diálogo directo con la OTAN sobre los acuerdos de garantías de seguridad, propuestas por Moscú, que buscan prevenir una mayor expansión de la Alianza hacia el este y el despliegue de armas cerca de las fronteras rusas.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexánder Grushkó, indicó que es esencial que una reunión del Consejo OTAN-Rusia cuente con la participación de altos cargos militares.

ADEMÁS:

A los 90 años Murió Desmond Tutu, Nobel de la Paz

Rusia anunció el retiro de 10.000 soldados de regiones cercanas a Ucrania

Cabe recordar que a finales de noviembre la Cancillería rusa emitió un comunicado en el que responsabilizó a la Alianza Atlántica de deteriorar las relaciones con Moscú y afirmó que es la OTAN quien debe encabezar la iniciativa de mejorarlas y encontrar vías para salir de la tensa situación actual.

La semana pasada Rusia publicó los proyectos de dos acuerdos que quiere alcanzar con EE.UU. y la OTAN sobre garantías de seguridad. Entre otras disposiciones de los pactos, Moscú solicita que la Alianza detenga su expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiera a ella, un punto sobre el que las dos partes obviamente tienen opiniones opuestas.

Este martes, en conferencia de prensa, el presidente Putin expresó su alta preocupación por la acumulación de agrupaciones militares de EE.UU. y la OTAN inmediatamente cerca de las fronteras de Rusia, así como por la realización de ejercicios a gran escala, incluso no planificados.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados