El operativo Rama de Olivo tomó el control de Afrín, pero reciben críticas desde Europa; las Farc son investigadas por el Consejo Electoral de Colombia; en Corea del Sur detuvieron al expresidente Lee Myun Bak; el presidente de Zambia, en proceso de destitución

Turquía, entre la avanzada militar en Siria y las críticas de Europa

Poco más de dos meses después de iniciado el operativo militar denominado Rama de Olivo, Turquía resaltó que se hizo con el “control total” de Afrín, la región siria ocupada por milicias kurdas que desde Ankara señalan como una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, grupo que lucha hace varios años por la independencia en una zona que comprende a espacios no sólo turcos sino también de Irak y, justamente, Siria.

Sin embargo, la operación bélica aún no concluyó, pues, desde el Estado Mayor turco plantean una segunda etapa, dirigida a terminar con el conflicto completo y evitar inconvenientes a futuro. Aún así, las críticas de parte de distintos líderes del mundo arrecian. ¿Por qué? Aquella estructura que se desarticuló fue vital en la lucha de la coalición internacional para quebrar la resistencia del Estado Islámico.

LEA MÁS:

El que lo puso en palabras fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron. “Nada debería llevar a debilitar la presión ejercida sobre los restos del Estado Islámico en Siria e Irak”, indicó el mandatario. En ese sentido, pidió “respetar sin demora un cese de las hostilidades y construir una solución política duradera”.

Previamente se desarrollaron distintas movilizaciones de estudiantes en varios puntos de Turquía para protestar por la intervención militar en el país vecino, alguna de las cuales terminaron con incidentes y detenidos. Recep Erdogan, sin titubear, calificó a esos manifestantes de “terroristas”, avanzando en una escalada discursiva que es una incógnita cómo puede finalizar.

Juan Manuel Santos

El Consejo Electoral de Colombia abre investigación sobre la campaña de las FARC

Después de las elecciones legislativas, que significó la primera participación oficial en la vida democrática de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común tras su desarticulación como organización guerrillera, el Consejo Nacional Electoral de Colombia abrió una investigación preliminar para determinar si hubo algún tipo de irregularidad en la financiación de su campaña.

Frente a ese panorama, el organismo gubernamental avanza en la solicitación al Banco Agrario de un certificado de apertura de cuenta de ahorros de la agrupación política, además del detalle de los movimientos financieros previo al sufragio del 11 de marzo.

En la votación, FARC no consiguió la cantidad necesaria para acceder directamente al Congreso, aunque, dado el acuerdo de paz vigente con el gobierno de Juan Manuel Santos, tiene un plafón asegurado de cinco escaños en ambas cámaras más allá de los resultados.

Detienen a ex presidente de Corea del Sur

Acusado por sobornos, malversación de fondos y evasión de impuestos, el ex presidente de Corea del Sur Lee Myun Bak fue detenido en Seúl, convirtiéndose, de esa manera, en el cuarto mandatario del país asiático en ser encarcelado en los últimos años por casos de corrupción.

El político de 76 años se enfrenta a distintos cargos, entre ellos el de haber recibido más de 11.000 millones de wones (8,3 millones de euros) en pagos del Servicio de Inteligencia Nacional y diferentes empresas de variado calibre.

El jefe del Ejecutivo de 2008 a 2013, que fue anteriormente alcalde de la capital, continúa, con su detención, el camino de la ex presidenta Park Geun Hye, su sucesora, presa desde hace un año por un gran escándalo de sobornos y tráfico de influencias. Y no fueron los únicos, pues, con motivos distintos, Chun Doo Hwan y Roh Tae Woo, que tomaron el poder mediante un golpe de Estado en 1979, fueron encarcelados por motín y corrupción en 1995 e indultados dos años después.

Lee Myun Bak.jpg

Votan para destituir al presidente de Zambia

A pedido del opositor Partido Unido por el Desarrollo Nacional, que presentó una moción en el Parlamento, el próximo miércoles se votará para iniciar el proceso de destitución del presidente de Zambia, Edgar Lungu, acusado de incumplimiento de la constitución.

El principal argumento para esa decisión expone que el mandatario no cedió el poder al jefe de la Asamblea Nacional cuando aquel bloque recurrió en la Justicia su victoria electoral de 2016, algo que para el Ejecutivo pasó desapercibido.

Para que la moción avance se necesita, en una primera instancia, el aval de dos tercios de un congreso que consta de 166 legisladores, por lo que se vislumbra complicado que pueda concretarse la salida en el corto plazo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados