Alrededor de 15 muertos fue el saldo de un ataque terrorista a un hotel en Somalia desarrollado el viernes por la noche.

Tras 30 horas de asedio, las fuerzas de seguridad de Somalia pusieron fin a un violento ataque del grupo islamista radical Al Shabaab a un hotel de la capital Mogadiscio, en el que al menos 30 personas murieron y 40 resultaron heridas, informaron hoy medios oficiales y las fuerzas de seguridad.

"Las fuerzas de seguridad pusieron fin al asedio ahora y los atacantes están muertos. No recibimos disparos desde el edificio en la última hora, dijo un oficial bajo condición de anonimato en declaraciones a la agencia de noticias AFP.

El responsable no brindó información sobre el número de fallecidos en el asalto -al menos habría 30- ni de los milicianos de Al Shabaab abatidos, pero señaló que el Gobierno daría una rueda de prensa para dar detalles el domingo por la mañana.

El hotel fue destruido tras un bombardeo de las fuerzas de seguridad para eliminar a los asaltantes atrincherados, pero sus ruinas serán examinadas en busca de posibles explosivos que hayan podido ser colocados, sentenció.

Los yihadistas de Al Shabaab, un grupo vinculado a Al Qaeda, irrumpieron anoche entre disparos y explosiones en el popular hotel Hayat de Mogadiscio, frecuentado habitualmente por miembros del Gobierno y el ejército, y se atrincheraron en el cuarto piso.

Las fuerzas de seguridad han estado intercambiando disparos desde la tarde de ayer con los milicianos y un cerco de seguridad fue desplegado en la zona, mientras que en los alrededores se podían escuchar esporádicamente detonaciones y explosiones.

Medios oficiales citados por el portal de noticias Garowe On Line informaron esta tarde que el número de muertos se elevó a 30 luego de que los militares hallaran 15 cadáveres cuando retiraron los escombros para acomodar los cuerpos.

Las mismas fuentes informaron sobre el despliegue del grupo de fuerzas de élite Haramacad, entrenados en Turquía, para poner fin a unos enfrentamientos que duraron unas 30 horas.

Los medios oficiales también señalaron que entre los heridos habría varios funcionarios de la Policía y la Inteligencia somalí que se encontraban en el interior del hotel.

Más temprano, el comandante Mohamed Abdikadi, había informado que el número total de civiles abatidos por los terroristas era de 13.

"Las fuerzas de seguridad rescataron a decenas de personas, incluidos niños que estaban atrapados en el edificio, dijo Abdikadi, quien señaló que la mayoría de la gente fue rescatada.

Se trata del principal ataque en Mogadiscio desde la elección en mayo del nuevo presidente del país, Hassan Sheikh Mohamud.

Al Shabaab, un grupo que desde hace 15 años lucha contra el Gobierno de este país del Cuerno de África, reivindicó hoy el ataque.

"Un grupo de atacantes shabaab forzó la entrada al Hotel Hayat en Mogadiscio y los combatientes dispararon de forma aleatoria en el interior, señaló la organización en un portal web afín.

Un vocero de la policía, Abdifatah Adan Hasan, indicó que los yihadistas entraron tras una fuerte explosión provocada por un comando suicida.

Testigos en el lugar evocaron una segunda explosión en el exterior, como es habitual en este tipo de ataques, que causó víctimas entre socorristas y miembros de las fuerzas de seguridad, así como entre civiles que huían del lugar.

Además, otro ataque dejó hoy 20 heridos por una salva de proyectiles de mortero, que impactó en el barrio de Hamar Jajab, a unas 30 cuadras del hotel, según declaró el comisario de distrito Mucawiye Muddey.

El ataque no fue reivindicado por ningún grupo.

Mohamed Abdirahman Jama, un responsable del principal hospital de Mogadiscio, afirmó que el establecimiento estaba atendiendo a unas 40 personas heridas en los dos sucesos.

Estos episodios llegan después de que Estados Unidos anunciara el miércoles haber matado en un asalto aéreo a 13 milicianos de Al Shabaab que combatían contra las fuerzas regulares somalíes alrededor de Teedaan, a unos 300 kilómetros al norte de Mogadiscio y cerca de la frontera con Etiopía.

La semana pasada, el ejército estadounidense había señalado otro ataque que mató a cuatro milicianos del grupo en la misma región.

El presidente estadounidense Joe Biden decidió en mayo restablecer la presencia militar en Somalia, revirtiendo la decisión de su predecesor Donald Trump, que había ordenado el retiro de las tropas.

Los militantes de Al Shabaab, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador), fueron expulsados de Mogadiscio en 2011 por una fuerza de la Unión Africana, pero todavía controlan grandes porciones de territorio y tienen capacidad de realizar acciones letales contra objetivos civiles y militares.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados