Hablando en el Foro de Seguridad de Aspen -una entidad privada especializada en temas de seguridad y defensa de Estados Unidos- el viernes pasado, el diputado Jason Crow (del Estado de Colorado), les dijo a los estadounidenses que no sean tan descuidados acerca de compartir su ADN con empresas privadas debido a la llegada del nuevo tipo de arma. "De hecho, se puede tomar el ADN de alguien, y sacar su perfil médico y así apuntar un arma biológica que matará a esa persona o la sacará del campo de batalla o la hará inoperable", señaló.
El legislador mencionó que el desarrollo de las armas es preocupante dada la popularidad de los servicios de pruebas de ADN, donde las personas comparten voluntariamente su mapeo genético con las empresas para obtener información sobre su genealogía y salud.
Crow, un exintegrante del ejército que cumplió tres períodos de servicio en Irak y Afganistán, continuó: "La gente escupe muy rápidamente en un vaso y lo envía a 23andMe -empresa privada que hace análisis genéticos- y obtiene datos realmente interesantes sobre sus antecedentes".
Sin embargo, 23andMe declaró en repetidas ocasiones que no vende la información privada de los clientes, pero la compañía de ADN es una de las muchas que proporcionó información a la policía cuando se la requirió.
Por su parte, la senadora estadounidense Joni Ernst, del Estado de Iowa, miembro del Comité de Servicios Armados del Senado, dijo que los rivales Estados Unidos podrían usar armas biológicas de ADN para atacar los suministros de alimentos a gran escala.
Ernst advirtió que las armas biológicas podrían usarse para atacar animales específicos de los que dependen los ciudadanos, las tropas o las ciudades, provocando escasez e inseguridad alimentaria para debilitar a las personas.
A principios de esta semana, el diario “Washington Examiner" informó sobre lo fácil que podría ser que las bases de datos de propiedad privada se utilicen para desarrollar armas biológicas. La publicación explicaba cómo el ADN perteneciente a un objetivo, o al pariente cercano de un objetivo, podría ser robado y utilizado para formar un arma biológica efectiva contra esa persona únicamente.
Esa tecnología podría dar lugar a programas de asesinato altamente selectivos y también dificultar mucho más la localización de los asesinos. Además, se podría implementar una tecnología similar contra la agricultura mediante el diseño de armas que se dirijan solo a una determinada raza de animales de granja o cultivos, para generar la destrucción de dicho objetivo.
comentar