La tragedia del derrumbe del puente Morandi en Génova, con 39 muertos y al menos una veintena de desaparecidos, dejó a la luz que cerca de 10 mil estructuras deben ser revisadas en el país y los controles en el resto del mundo.

Con los equipos de rescate removiendo escombros, la tragedia del derrumbe del puente Morandi en Génova, con 39 muertos y al menos una veintena de desaparecidos, desencadenó los análisis de especialistas y una suerte de psicosis entre la población acerca del presunto mal estado de las infraestructuras en todo Italia y un efecto contagio que alcanzó a varios países de Europa y del resto del planeta.

“En Italia los puentes ‘caducados’ para ser revisados son cerca de diez mil. Los elementos principales de riesgo de derrumbe, según los datos, tienen que ver con los volúmenes de tráfico y la edad de construcción”, le dijo a ANSA Antonio Occhiuzzi, director del Instituto Nacional para las Tecnologías de la Construcción.

“Cuando la antigüedad resulta superior a 50 años y las estructuras todavía albergan grandes caudales de tráfico, se enciende la señal de alarma: estos puentes son diez mil”, explicó. ‘Desafortunadamente la normativa que regula las nuevas construcciones, introduciendo el grado de seguridad estructural, se remonta apenas al año 2008”, agregó.

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Luego de la tragedia, toda Europa está temblando por el estado de salud de sus puentes e infraestructuras viales de altura.

En París, hace apenas unas semanas, el ministerio de Transporte había pedido a dos empresas especializadas que prepararan un estudio “sobre los 12 mil puentes de la red francesa administrada por el estado”. El resultado fue que 4.000 “necesita reparaciones”. En la mayoría de los casos, se trata de “pequeñas intervenciones para evitar la aparición de problemas estructurales”, pero “en un 7%” de las situaciones examinadas “los daños son más graves y llegan a la eventualidad” de presentar en el futuro, riesgos de colapso’.

En España, algunos medios informan sobre la falta de transparencia en el diagnóstico del estado de los puentes. “El estado de los puentes españoles es un secreto”, atacó El Confidencial.

Por su parte, la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles y la Asociación de Ingenieros de Caminos, que se extienden cada cuatro años un informe detallado sobre el estado de la infraestructura vial en ese país, aclararon que esos reportes están accesibles para todos en Internet. Se trata de un dossier que asigna un puntaje (de la “A” a la “E’) y en general, en 2017, las infraestructuras estadounidenses han tomado una calificación de “D+”.

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