De acuerdo con los datos del Departamento de Ganadería del Gobierno de la India, más de 60.000 vacas murieron en todo el país.

Decenas de miles de vacas murieron en la India por un brote de dermatosis nodular contagiosa provocando la indignación de los hindúes, que se volcaron a las calles de la norteña ciudad de Jaipur para pedir acciones urgentes que salven las vidas del animal sagrado para esta religión.

La protesta, que decantó en enfrentamientos con la Policía, estuvo protagonizada por militantes del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), la formación del primer ministro indio, Narendra Modi.

india protesta.mp4

Tensión en la India por la muerte de miles de vacas

La agrupación responsabiliza al gobierno regional, controlado por el opositor Partido del Congreso, de la devastación que está causando la enfermedad en el estado, el más afectado con la muerte de unas 700 vacas al día según las estimaciones oficiales.

De acuerdo con los datos del Departamento de Ganadería del Gobierno de la India, más de 60.000 vacas han muerto en todo el país a causa de un brote que comenzó a propagarse el pasado abril.

"La forma en que el gobierno Gehlot del partido del Congreso ha perdido sus sentimientos hacia la vaca en Rajastán es desafortunada", dijo en Twitter el jefe del BJP en el estado y líder de la protesta, Satish Poonia.

image.png
La dermatosis nodular contagiosa es una enfermedad causada por un provirus

La dermatosis nodular contagiosa es una enfermedad causada por un provirus

Gehlot pidió ayer a Nueva Delhi que declare la situación como "un desastre natural", al tiempo que ha asegurado que "la prioridad es cómo salvar las vidas de las vacas de la dermatosis nodular contagiosa". Asimismo, pidió a los líderes del BJP que, en lugar de promover las protestas, proporcione apoyo a las autoridades locales.

La dermatosis nodular contagiosa es una enfermedad causada por un provirus, considerada endémica en varias zonas de África y que puede causar la muerte de animales bovinos, aunque su mayor impacto está más asociado con una disminución de la producción de la leche y la fertilidad.

image.png
Más de 60.000 vacas han muerto en todo el país

Más de 60.000 vacas han muerto en todo el país

La enfermedad aparece como nódulos en la piel del animal, principalmente en la cabeza, extremidades, ubre y genitales, que degeneran más adelante en heridas profundas. Su contagio a través de vectores como moscas o mosquitos aumentan particularmente durante los periodos de lluvia.

El pasado julio, un brote de esta enfermedad cutánea en el vecino Pakistán obligó a la matanza de cientos de animales enfermos en medio de la esperada fiesta musulmana del sacrificio, Eid-ul-Adha.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados