El barco, con una tripulación de 20 marineros filipinos, se dirigía hacia India. Desde el gobierno israelí confirmaron los hechos y ratificaron sus críticas a Irán.

La Marina de la Guardia Revolucionaria de Irán interceptó un carguero vinculado a Israel que navegaba por el golfo de Omán. Así lo indicó este sábado la agencia semioficial de noticias iraní Tasnim.

Esta información tuvo lugar después de que la agencia de operaciones de comercio marítimo de Reino Unido (UKMTO) confirmara que "autoridades regionales" habían incautado un carguero que navegaba entre las costas de Irán y Emiratos Árabes Unidos.

ADEMÁS: Terror en Australia: un hombre asesinó a puñaladas a seis personas en un shopping

El anuncio de la UKMTO apareció luego de que la cadena panárabe Al Arabiya, citando a fuentes propias, publicara de que la Guardia Revolucionaria de Irán se había apropiado del carguero de bandera portuguesa 'Aries', relacionado con la compañía Zodiac Maritime, propiedad del multimillonario israelí Eyal Ofer.

El barco, según las mismas fuentes, contaba con una tripulación de al menos 20 marineros filipinos y transportaba contenedores con destino final a India. De acuerdo con las autoridades británicas, el incidente ocurrió aproximadamente a solo 70 millas náuticas del estrecho de Ormuz que separa a Irán de Emiratos.

Hasta ahora, Lla compañía no se pronunció al respecto de este incidente.

Embed

Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, confirmó este sábado los hechos. "El cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní se ha apoderado de un carguero civil portugués, perteneciente a un miembro de la UE, que afirma ser propiedad israelí", dijo Katz en un comunicado.

"El régimen del ayatolá Jamenei es un régimen criminal que apoya los crímenes de Hamás y ahora está llevando a cabo una operación pirata en violación del derecho internacional", añadió el ministro, antes de pedir a la UE declarar "inmediatamente" a la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista que acarree sanciones.

ADEMÁS: Escándalo en México con uno de los sobrevivientes de la Tragedia de los Andes

Irán captura con cierta frecuencia petroleros y cargueros en el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico. La última vez fue el pasado 11 de enero, cuando abordó y trasladó a aguas iraníes un buque en el mar de Omán.

No obstante, este incidente cobra especial relevancia en el actual contexto, cuando la comunidad internacional aguarda represalias inminentes de Irán contra Israel por el ataque del pasado 1º de abril contra su consulado en Damasco, que se cobró la vida de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

En las últimas horas, el presidente estadounidense, Joe Biden, pronosticó que Irán atacará Israel "más pronto que tarde" y lanzó un escueto aviso a Teherán: "No". "Apoyamos y defenderemos a Israel. Irán no va a salir ganando", enfatizó el mandatario norteamericano.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados