Aunque el oficialismo haya celebrado una victoria electoral, la oposición desestimó los resultados y colmó las calles de todo el país con manifestaciones. Hubo represión policial con gases lacrimógenos.
En medio de las protestas contra el resultado de las elecciones en Venezuela, que se intensificaron desde este lunes, medios internacionales reportan varios muertos, heridos, detenidos y saqueos a comercios en algunas ciudades.
En concreto, solo el pasado lunes, el Foro Penal registró 46 detenciones durante las protestas en las calles. Aunque, desde el viernes, cuando se instalaron las mesas de votación, hasta el domingo de las elecciones, se reportaron otras 48 detenciones en todo el país.
Sin embargo, ayer se confirmó la muerte de al menos dos personas durante las manifestaciones: una en Yaracuy y otra en Zulia, esta última un joven de 15 años. Además, se informó sobre otros tres posibles fallecimientos no confirmados y varios heridos por arma de fuego en Carabobo. Además, la ONG Provea denunció la desaparición de 25 estudiantes de la Universidad Experimental de la Seguridad, donde se forman los policías del país.
Las fuerzas de seguridad han desplegado equipos antimotines, tanquetas y barreras para contener a los manifestantes. En algunos lugares, los manifestantes destruyeron vallas con propaganda de Maduro y derribaron al menos cinco estatuas de Hugo Chávez en todo el país.
En Caracas, la policía disparó bombas lacrimógenas y perdigones en la avenida Francisco de Miranda y en Caricuao. En esta nueva oleada de protestas antigubernamentales, la cuarta durante el Gobierno de Maduro, han actuado nuevamente grupos de civiles armados, aliados del chavismo, con el consentimiento de las fuerzas de seguridad.
Maduro fue proclamado oficialmente por el Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista. Según el primer boletín, Maduro se impuso con 51% de los votos ante Edmundo González, candidato de la principal coalición opositora de Venezuela, con 44%.
"Que nadie vaya a intentar embochinchar (desordenar) el país. Paz para Venezuela", lanzó Maduro, en el poder desde 2013, que alertó sobre un "baño de sangre" en caso de ganar la oposición.
Por la vereda del frente, la Cuenta oficial del Comando Nacional de Campaña de Marina Corina Machado y Edmundo González confirmó que brindarán este lunes una conferencia de prensa para disertar sobre las elecciones celebradas el domingo en Venezuela, y se refirieron a González como "presidente electo".
Los dirigentes hablarán a las 18hs -hora local- (19hs de Argentina) desde la Quinta El Bejucal, "para fijar posición sobre los últimos eventos del país".
comentar