
Según el presidente de Estados Unidos, la vicepresidenta de Venezuela está dispuesta a hacer lo que cree Washington "necesario".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una amenaza contra la encargada de la Presidencia de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtiendo que podría pagar "un precio muy alto" si no alinea su política en favor de las exigencias de Washington.
En una entrevista con la revista The Atlantic, aseguró que, si Delcy Rodríguez "no hace lo correcto, pagará un precio muy alto, probablemente más alto que [Nicolás] Maduro", refiriéndose al ex presidente de la República Bolivariana, quien fue capturado el sábado durante la operación militar estadounidense en Caracas. Asimismo, dejó claro que no toleraría lo que describió como "un rechazo desafiante" de Rodríguez a la intervención armada de Washington.
Cuando le plantearon a Trump por qué "el cambio de régimen en Venezuela sería diferente de esfuerzos similares a los que se opuso anteriormente en Irak", Trump sugirió preguntarlo al expresidente George W. Bush. "Yo no invadí Irak. Eso fue cosa de Bush. Tendrán que preguntárselo a Bush, porque nunca debimos haber intervenido en Irak. Eso desencadenó el desastre en Oriente Medio", replicó el líder de la Casa Blanca.
Tras los ataques aéreos masivos estadounidenses contra Venezuela y el arresto de Maduro, Delcy Rodríguez calificò en un mensaje a la nación que Nicolás Maduro sigue siendo el presidente del país. "Exigimos la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores; único presidente de Venezuela. [...] Hay un solo presidente en el país, que se llama Nicolás Maduro Moros", recalcó Rodríguez.
Nicolás Maduro afronta diversas acusaciones en Estados Unidos.
La tarde del sábado, la alta funcionaria anunció el decreto de conmoción externa. "El pueblo venezolano [...] está indignado por lo que es el secuestro ilegal e ilegítimo del presidente y la primera dama, la primera combatiente Cilia Flores. Se activa toda Venezuela y el decreto que ya fue suscrito por el presidente Maduro, único presidente de Venezuela", dijo Rodríguez.
Mientras, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que la vicepresidenta asuma en condición de encargada la Presidencia mientras el presidente legítimo del país, Nicolás Maduro, se encuentra secuestrado por EE.UU. Rodríguez se convertiría así en la primera mujer en la historia del país suramericano en encabezar la jefatura del Estado.