Según expertos, la aparición de estos huecos está vinculada con el uso excesivo de agua subterránea en la agricultura de Turquía debido a la sequía.

Los agricultores de la provincia de Konya, Turquía, alertaron sobre la aparición de cráteres en sus campos que amenazan con complicar los cultivos e incluso algunas viviendas cercanas a las zonas afectadas, informó la agencia AFP.

Estos impactantes agujeros aparecieron por primera vez hace 15 años, pero últimamente su cantidad se incrementó considerablemente. Este año se reportaron alrededor de 600, un número que casi duplica la cifra del año pasado, cuando se registraron 350 huecos de este tipo, según estima el profesor Fetullah Arik que encabeza el Centro de Investigación de Hundimientos de la Universidad Técnica de Konya.

Embed

Según explicaron los expertos, las causas del fenómeno se vinculan con el uso excesivo de aguas subterráneas usadas para la irrigación de las tierras agrícolas ante las fuertes sequías. Es decir, los nuevos agujeros surgen cuando las cavernas subterráneas se hunden con el peso de las capas del suelo.

Turquía sufre el flagelo de dos tipos de sequía que afectan considerablemente la agricultura: la sequía meteorológica y la sequía hidrológica. La primera se produce ante la escasez de lluvias y la segunda está relacionada con los bajos niveles de agua en fuentes naturales como arroyos, embalses, ríos y lagos. Por ejemplo, las reservas de agua en el lago de Beysehir se desplomaron desde 450 millones de toneladas en 2020 hasta 123 en 2021.

image.png
La falta de agua hace estragos en la agricultura de Turquía

La falta de agua hace estragos en la agricultura de Turquía

Mientras tanto, los agricultores se ven obligados a optar por el agua subterránea para regar sus cultivos, dado que otros medios resultan más caros y merman sus ingresos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados