El país africano promulgó este lunes la controvertida normativa contra la comunidad LGBTI+. EEUU amenazó con imponer sanciones si no la deroga.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, promulgó este lunes una ley contra la comunidad LGBTI+ que incluye duras penas por tener relaciones homosexuales. El mandatario "ha dado su consentimiento al Proyecto de Ley Antihomosexualidad 2023. Ahora se convierte en la Ley Antihomosexualidad 2023", anunció su oficina a través de Twitter.

La ley se aprobó el 21 de marzo en el Parlamento, luego de que Museveni pidiera a los parlamentarios que volvieran a examinar el texto y los instó a precisar que no es un crimen "ser homosexual", pero que sí están penalizadas las relaciones entre personas del mismo sexo.

Las relaciones entre personas del mismo sexo ya eran ilegales en Uganda, así como en más de 30 países africanos, pero la nueva ley va mucho más allá.

https://twitter.com/StateHouseUg/status/1663087172600070145

ADEMÁS: Reino Unido: soldados homosexuales fueron sometidos a descargas eléctricas

La normativa impone la pena capital por "homosexualidad agravada", que incluye por ejemplo transmitir una enfermedad terminal como el VIH/SIDA a través del sexo gay o tener relaciones con menores.

También estipula una sentencia de 20 años por "promover" la homosexualidad. La enmienda clarificó que no será delito la orientación sexual, pero sí los "actos", que pueden ser castigados incluso con cadena perpetua.

EEUU amenaza a Uganda con sanciones si no deroga la ley

El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó este lunes al presidente de Uganda, Yoweri Museveni, a derogar inmediatamente la ley contra la homosexualidad y amenazó con sancionar al país africano por "una trágica violación de los derechos humanos universales".

"Me uno a personas de todo el mundo, incluidos muchos en Uganda, para pedir su derogación inmediata. Nadie debería tener que vivir en constante temor por su vida o ser objeto de violencia y discriminación", apuntó el mandatario en un comunicado.

Biden anunció que ha ordenado al Consejo de Seguridad Nacional que evalúe las implicaciones de esta ley "en todos los aspectos del compromiso de los EE.UU. con Uganda", entre ellos el Plan de Emergencia para el Alivio del SIDA (PEPFAR) y otras formas de asistencia e inversiones.

"Estamos considerando medidas adicionales, incluida la aplicación de sanciones y restricciones de entrada a los Estados Unidos contra cualquier persona involucrada en abusos graves de derechos humanos o corrupción", advirtió el mandatario.

Biden-LGBT.jpg
El presidente de EEUU, Joe Biden, en contra de la ley que pena a la comunidad LGBTI+ en Uganda. Archivo.

El presidente de EEUU, Joe Biden, en contra de la ley que pena a la comunidad LGBTI+ en Uganda. Archivo.

Por su parte Amnistía Internacional (AI) pidió a la comunidad internacional que "presione urgentemente" al Gobierno de Uganda para que "proteja los derechos" de las personas LGBTIQ, después de que el país aprobase este lunes una ley contra ese colectivo que incluye pena de muerte para algunos delitos.

"Mientras esperamos que el proyecto de ley entre en vigor, AI insta a la comunidad internacional a presionar urgentemente al Gobierno de Uganda para que proteja los derechos de las personas LGTBI en el país", dijo en un comunicado la directora adjunta para África de AI, Flavia Mwangovya.

Así, Mwangovya señaló que es "un día desesperadamente oscuro para los derechos LGBTI y para Uganda".

"La firma de esta ley profundamente represiva es un grave ataque a los derechos humanos, a la Constitución de Uganda, y a los instrumentos regionales e internacionales de derechos humanos de los que Uganda es parte", añadió.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados