El ataque ocurrió en México y quedó registrado como el primer ataque mortal de un tiburón blanco en lo que va del 2023.

El primer ataque fatal de tiburón de 2023 fue reportado el 5 de enero, en la bahía de Tobari, en el Golfo de California, México. La víctima, Manuel López, estaba recogiendo moluscos, a una profundidad de entre 11 y 18 metros, cuando fue atacado por un gran tiburón blanco de aproximadamente 6 metros de largo, que lo decapitó brutalmente.

No es raro que haya tiburones blancos por la zona, dado que son frecuentes en el Golfo de California durante diciembre y enero, cuando las hembras preñadas ingresan al área buscando leones marinos para alimentarse.

Tiburón.webp

Testigos dijeron que López estaba buceando alrededor de las 11:30 a.m., hora local. "Estaba buceando cuando el animal lo atacó, arrancándole la cabeza de manera impresionante y mordiéndole ambos hombros", comentó José Bernal, un lugareño.

Una de las razones por las que no hubo más muertes en los días siguientes se debe a que la mayoría de los buzos locales no se adentraron a las aguas, porque habían sido advertidos sobre la presencia de grandes tiburones blancos. Sin embargo, la escasez de productos del mar y la creciente demanda de ellos, motivó a López a bucear con el objetivo de hacer frente a sus necesidades.

¿Ahuyentar a los tiburones o tomar medidas precautorias?

Organizaciones pesqueras le pidieron al Gobierno que tome acciones para disuadir o ahuyentar a los tiburones. Sin embargo, por otro lado, los biólogos les recomendaron a los buzos que no usen trajes negros de neopreno, ya que pueden hacer que el usuario parezca una presa común.

ADEMÁS: Almirante Brown: rescatan 600 animales de un criadero clandestino

También sugirieron pintar rayas blancas en los trajes para replicar el patrón de la serpiente de coral venenosa. Otra recomendación es usar una segunda máscara de buceo en la parte posterior de la cabeza. Se cree que así es menos probable que los tiburones, al ser depredadores de emboscada, puedan atacar si creen que la presa los está mirando.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados