El Gobierno de China oficializó el inicio de las negociaciones para un TLC con Uruguay. En 2021 el país asiático le compró productos por más de u$s 3.200 millones.

Luego de que el Gobierno de Uruguay anunciara el inicio de negociaciones con China para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC), las autoridades del gigante asiático lo ratificaron este jueves y lo valoraron positivamente. Así lo aseguró el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Shu Jue Thing, en una conferencia de prensa.

El funcionario adelantó que el estudio de factibilidad conjunto concluyó con éxito, a partir de lo cual los países iniciaron las negociaciones. Es la primera vez que ambos países alcanzan esta instancia de la negociación comercial a pesar de que vienen en conversaciones desde octubre de 2016.

El Ministerio de Comercio de China añadió que el país está abierto a negociar con otros miembros del Mercosur, y profundizar sus relaciones.

Uruguay-TLC-China.jpg
El Gobierno de Uruguay anunció los avances respecto de un TLC este miércoles y el de China lo ratificó este jueves. Foto: Presidencia Uruguay.

El Gobierno de Uruguay anunció los avances respecto de un TLC este miércoles y el de China lo ratificó este jueves. Foto: Presidencia Uruguay.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, había dicho en la víspera que su país había arribado a un acuerdo de factibilidad beneficioso con China, proceso iniciado en septiembre del año pasado, para trabajar en un TLC. eL mandatario sostuvo que "los acuerdos suponen prosperidad, oportunidades y trabajo", y que desde el inicio del gobierno el foco se ha puesto en tratar de vender materia prima, productos industriales y tecnológicos nacionales.

"Uruguay tiene que abrirse al mundo y debe establecer todo tipo de acuerdos con distintas naciones", dijo Lacalle Pou quien aclaró la idea no es avanzar solos, sino en conjunto con el Mercosur, pero que a lo que no está dispuesto su país "es a quedarse quieto".

Informó que este TLC es de última generación y abarcativo, y que se avanzó tomando en cuenta las conveniencias nacionales y que habrá instancias de diálogo con representantes de la industria, el comercio, la ciencia y la tecnología.

China, principal socio de Uruguay

Desde 2013 que China es el principal socio comercial de Uruguay. Durante 2021 el país asiático le compró productos por u$s 3.277 millones, con un aumento interanual del 59%.

Un eventual TLC le permitiría una reducción de los aranceles que paga Uruguay para ingresar a ese mercado, con el cual tiene también una fuerte dependencia importadora.

Los principales productos fueron la carne (el 45%), subproductos cárnicos, madera, lácteos, celulosa y soja, según datos del Instituto Uruguay XXI.

Por su parte, las compras de Uruguay a China alcanzaron durante el año pasado u$s 1.996 millones, con un incremento de interanual de 39%. De esta forma, la balanza comercial fue favorable para Uruguay en u$s 1.281 millones.

Un estudio elaborado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) expuso qué industrias y sectores resultarían beneficiados y cuáles castigados de concretarse el TLC con China.

En el primer grupo se incluyó al sector arrocero, la industria frigorífica y el sector lácteo; y por quienes saldrían más perjudicados están el metalúrgico, el aluminio, el siderúrgico, el plástico, el vidrio, el automotor, el textil, las curtiembres, el calzado y la perfumería.

No obstante el CIU sostiene que la firma de un TLC con China sería para Uruguay "una oportunidad de tener mayor visibilidad y prestigio a nivel internacional, y el primer paso hacia una política de profundización de la inserción comercial del país".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados