La opción de mantener vigentes en Uruguay decenas de artículos de una ley considerada crucial para el programa de gobierno del presidente, Luis Lacalle Pou, se impuso a la iniciativa de derogarlos, con 51,17% a 48,82% de los votos cuando se había completado 97,37% del escrutinio oficial del referendo celebrado este domingo.
El porcentaje de votos a favor de la posición del gobierno incluía 1,32% de votos en blanco, que, de acuerdo con las normas de la consulta, son considerados a favor de esa postura.
Al conocerse esos guarismos, cientos de partidarios del oficialismo salieron a las calles de Montevideo a celebrarlos, según consignan medios del vecino país como El Observador y El País.
En el referendo se votó a favor de derogar o ratificar 135 de los 476 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que fue sancionada en 2020 y generó reformas en varias áreas, incluyendo educación, seguridad, trabajo, administración pública y finanzas.
Según informó la Corte Electoral, votó 85% de las más de 2,6 millones de personas que estaban habilitadas.
El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, precisó que no se registraron incidentes y calificó la jornada como “ejemplar”.
Las encuestas previas habían vaticinado una consulta de resultado ajustado que, además del futuro mismo de la iniciativa, aireará o erosionará lo que queda del mandato del Ejecutivo -tres años- y marcará al menos parte de la estrategia de la oposición.
comentar