Militares de la Guardia Nacional lanzaron gases lacrimógenos para obligar a replegarse a manifestantes que exigían cruzar el puente que une las poblaciones de San Antonio (Venezuela) y Cúcuta (Colombia). La situación era tensa desde la mañana.
“¡Dejen pasar a la gente!”, gritaba temprano un grupo de jóvenes encapuchados después de abrirse paso entre un enorme contenedor de carga y un camión cruzados en la vía como obstáculos del lado venezolano.
Un cordón de efectivos militares con equipos antimotines les esperaba, así como civiles chavistas que se encuentran en el área pese al bloqueo impuesto por el gobierno, constató un equipo de la AFP. Una comisión de uniformados, encabezada por el general Juan Sulbarán Quintero -jefe de la Guardia Nacional en el estado Táchira-, negoció por unos minutos con algunos de los manifestantes.
De acuerdo con un oficial, un centenar de personas pedía que se autorizara su ingreso desde Cúcuta.
Unas horas después, estallaron los disturbios en el lugar.
Los cuatro puentes fronterizos de Táchira, región colindante con el departamento colombiano de Norte de Santanter, están cerrados desde el sábado, día que Guaidó había fijado para que ayuda en alimentos y medicinas que solicitó a la comunidad internacional ingresara “sí o sí” al país petrolero.