Lo informó ayer el ministro del Interior Néstor Reverol, quien además dijo que "están plenamente identificados los autores materiales e intelectuales" del atentado fallido realizado con "drones explosivos".

El ministro para el Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó ayer que hay 6 presuntos “terroristas” detenidos por el atentado fallido realizado con “drones explosivos” contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Además afirmó que están “identificados plenamente” los “autores materiales e intelectuales” tanto dentro como fuera del país y que no se descarta otras detenciones en las próximas horas.

“Tenemos hasta ahora 6 terroristas y sicarios detenidos, varios vehículos incautados. Se han practicado varios allanamientos a hoteles de la capital donde se ha recabado importantísimas evidencias de interés criminalístico, evidencia fílmica de presuntos colaboradores de este hecho”, dijo durante una alocución a través de la televisora estatal.

Reverol lamentó que el hecho dejó siete efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) heridos, de los cuales -dijo- hay tres con pronóstico reservado. Sin precisar detalles, el ministro detalló que entre los etenidos, hay uno que tiene “orden de captura por estar vinculado al asalto del fuerte militar Paramacay, en el estado Carabobo (centro)”.

El ataque al fuerte, cuyo nombre clave fue “Operación David”, fue una acción cívico-militar liderada por el capitán Juan Carlos Caguaripano, retirado de la GNB en 2014, durante la madrugada del 6 de agosto de 2017, que dejó dos muertos y ocho detenidos. Asimismo añadió que otro de los capturados fue apresado en el 2014 por participar en las guarimbas (protestas con cierres de vías) “al que le fue otorgado un beneficio procesal”. “Estos hechos terroristas representan una cachetada a la voluntad demostrada y expresada por nuestro presidente de diálogo y reconciliación nacional”, afirmó.

Explicó que durante el hecho se cumplió con todos los protocolos para la seguridad del mandatario, las medidas para su extracción del lugar y que se activaron de manera inmediata los anillos de seguridad y todos los organismos de inteligencia para iniciar de manera inmediata las investigaciones de rigor.

“Se pudo evidenciar que desde calles adyacentes al evento fueron desplegados dos aeronaves tripuladas a distancias con cargas explosivas, lo que llamamos drones, aproximadamente cada una de ellos con un kilogramo de explosivo denominado C-4, capaz de hacer daño efectivo a un radio aproximado de 50 metros”, explicó.

Indicó que este tipo de aeronaves piloteada a distancia son especiales y están diseñadas para trabajos industriales, que pueden soportar grandes cargas y peso como por ejemplo: una cámara de cine o un kit completo de grabación. “Una de las aeronaves sobrevoló la tribuna presidencial con el fin de activar a distancia la sustancia explosiva en la tribuna pero gracias a las técnicas especiales de la Guardia de Honor presidencial y la instalación de equipos de señales individuales se logró desorientar al dron activándose fuera del perímetro planificado por los sicarios”, expresó.

Señaló que “el otro dron perdió el control en las proximidades del evento y cayó en un edificio cercano denominado don Eduardo detonando a la altura del piso 1 una vez que iba cayendo a tierra”.

“Las investigaciones han evidenciado que se trata de un delito de terrorismo y magnicidio en grado de frustración”, afirmó. Asimismo sostuvo que “no fue solo un acto de magnicidio sino también homicidio en grado de frustración” contra el pueblo, los representantes de los poderes públicos, el cuerpo diplomático, los agregados militares, ministros, y alto mando militar. “Vamos a seguir ejerciendo la autoridad democrática que nos da la Constitución y las leyes de la república para seguir garantizando la paz que es nuestra principal victoria”, enfatizó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados