Las autoridades en Cuba han emitido una alerta preventiva para la población ante el incremento de los gases en las partículas del aire.

El Instituto de Meteorología de Cuba (IMC) informó que el dióxido de azufre (SO2) emitido de las emanaciones del volcán Cumbre Vieja, de La Palma, y densas nubes de polvo del desierto de Sahara llegarán a la isla y al resto del Caribe en la tarde de este martes, en tanto medios españoles señalaron que la sustancia también fue detectada en Puerto Rico.

Según varios modelos de pronósticos del Departamento de Radiación Solar y Óptica Atmosférica del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey, esa nube de SO2 y arena se extenderá por todo el territorio cubano durante este martes.

Embed

Según el Servicio de Monitoreo Atmosférico del Programa Copernicus de la Unión Europea (UE) las mayores concentraciones del dióxido de azufre se registrarán a partir de los 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Este gas es potencialmente dañino para la salud y puede causar irritación de ojos y piel, así como dificultades respiratorias. Así, se recomienda el uso de mascarillas y evitar la realización de ejercicios al aire libre.

ADEMÁS:

India: un avión quedó atascado debajo de un puente

El SO2 ya fue detectado el pasado sábado en el Caribe, cuando se reportó que había alcanzado la isla de Costa Rica.

Una foto satelital de la región del Caribe muestra la combinación de polvo del desierto y dióxido de azufre sobre todo la zona y más de la mitad de Cuba, avanzando hacia el Golfo de México.

Por lo general, la llegada cada verano del polvo del Sahara al Caribe inhibe los procesos de lluvia e incluso forman parte de los sistemas atmosféricos de protección anti huracanes en la región.

El IMC recomendó que “las personas alérgicas y con otros padecimientos respiratorios se protejan, ya que suelen ser más vulnerables a este fenómeno”.

Cabe destacar que la erupción del volcán de La Palma (Canarias), que afecta ya a unas 400 hectáreas. En las últimas horas se produjo un derrumbe de la estructura del cono, que unió las bocas eruptivas del volcán, lo que está produciendo un mayor caudal de lava.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados