Los socorristas renunciaron el miércoles a cualquier esperanza de encontrar sobrevivientes en los restos del Champlain Towers South, el edificio residencial que se derrumbó el 24 de junio en Surfside, Miami, y señalaron a las familias que no había "ninguna posibilidad de encontrar vida" entre los escombros, mientras los equipos reencauzaban sus esfuerzos a la recuperación de más restos.
El anuncio fue efectuado luego de reportes cada vez más pesimistas de los funcionarios de emergencia, quienes señalaron que habían estado preparando a las familias para el peor desenlace.
"En este punto, hemos agotado todas las opciones disponibles en la misión de búsqueda y rescate", dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa. "Todos le hemos pedido a Dios un milagro, por lo que la decisión de pasar de una misión de rescate a una de recuperación es extremadamente difícil", manifestó.
Horas antes, los rescatistas, funcionarios, rabinos y otros guardaron un minuto de silencio junto a los escombros. En tanto, otros ocho cuerpos fueron recuperados el miércoles, elevando la cifra de muertes confirmadas a 54, dijo la alcaldesa. Se han identificado a 33 de los fallecidos, y se desconoce el paradero de 86 personas.
El subjefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, les dijo a las familias en una conferencia cerrada al público que los equipos dejarán de usar perros de rescate y dispositivos especializados de sonido, pero que seguirían buscando cuerpos entre los escombros. "Nuestra única responsabilidad en este momento es darles un cierre", les dijo Jadallah a los familiares.
A diferencia de algunos derrumbes que crean espacios en forma de W donde la gente puede sobrevivir, un derrumbe de apilamiento como el ocurrido en Surfside tiende a no dejar espacios, explicó el especialista. "Cuando ocurre un derrumbe de apilamiento, desafortunadamente es un piso o un muro encima de un piso sobre otro piso y otro piso. Generalmente, un individuo tiene un tiempo determinado en cuanto a la falta de comida, agua y aire. Este derrumbe no ofrece nada de eso", añadió Jadallah.
Por su parte el jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, dijo que se tiene previsto que la misión de recuperación dure varias semanas más.