Fue tras la habilitación del tramo entre la Ruta 3 y el acceso a 20 de junio. El sector de 10 kilómetros permite unir los partidos de Merlo y San Vicente a través del denominado tercer anillo vial del área metropolitana, que no tiene peaje.

A la altura de La Matanza, la Autopista Presidente Perón -el tercer anillo de circunvalación del área metropolitana- ya está completa, tras la inauguración del tramo de 10 kilómetros comprendido entre la Ruta 3 y el acceso a la localidad de 20 de Junio.

Y con ese sector, ahora la autovía -que es de circulación gratuita, sin peaje- une la Ruta 40, en el partido de Merlo, con la Ruta 210, en el municipio de Presidente Perón, con una extensión de 52 kilómetros.

Se trató de uno de los últimos actos del gobierno nacional, encabezado por el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, acompañado por el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, el intendente matancero Fernando Espinoza y su par de Merlo Gustavo Menéndez.

Extensión de 83 kilómetros

La autopista tiene una extensión proyectada de 83 kilómetros en cuatro tramos, con una inversión estimada de 73.314 millones de pesos. El primero de 25,6 kilómetros, entre la Autopista del Oeste y el Arroyo Morales; el segundo, 28,4 kilómetros, desde ese último punto hasta el cruce con la Ruta 58; el tercero, 18,7 kilómetros desde ese último cruce hasta la Ruta 53; y finalmente 10 kilómetros hasta la Autovía de la Ruta 2.

Mientras el último tramo está pendiente de ejecución, el primero y el tercero están parcialmente finalizados y el segundo es el único que se completó. En el primero se trabaja entre la Autopista del Oeste y la Ruta 40, en el partido de Merlo, mientras que en el tercero las obras se desarrollan entre las rutas 210 y 53, en los partidos de San Vicente y Florencio Varela.

Se trata de una autopista semiurbana en una traza nueva, con dos carriles por sentido de 3,65 metros cada uno, banquinas, calles colectoras, distribuidores, pasos a distinto nivel, iluminación, señalización horizontal y vertical, y la construcción de 35 puentes sobre cauces y calles internas.

En sus 83 kilómetros unirá 12 municipios y constituirá una alternativa al Camino de Cintura y la Ruta Provincial 6, conectando, a través del Camino del Buen Ayre, la Panamericana, las autopistas del Oeste y Ezeiza-Cañuelas y la Autovía 2.

Katopodis sostuvo que "dejamos habilitados 52 kilómetros de la Autopista Presidente Perón, un corredor productivo que va a conectar 12 municipios y refleja lo que tiene que pasar en la Argentina hacia adelante con la continuidad de la obra pública".

Agregó que "el presidente electo (Javier) Milei tiene la oportunidad de terminar esta gran obra vial para que no quede inconclusa y para que sus trabajadores directos e indirectos mantengan su empleo".

Para la habilitación de este nuevo tramo, que incluyó el distribuidor en el cruce con la Ruta 3, en Virrey del Pino, se ejecutaron obras adicionales a las previstas, a pedido de los vecinos matanceros, como un nuevo acceso al barrio Esperanza en reemplazo del tradicional ubicado a la altura del kilómetro 38, y un cruce a distinto nivel a la altura del barrio San Javier.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados