Gastón Molina le efectuó un único disparo a Gabriel Gorostegui, tras una pelea en el barrio El Talita, de González Catán. Cumplirá su condena en el interior provincial.

Gastón Molina fue condenado ayer a 12 años de prisión por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en el Tribunal en lo Criminal 5 del Departamento Judicial de La Matanza, luego de que un jurado integrado por 12 vecinos lo declarara culpable.

Quedó probado que Molina mató -mediante un disparo de arma de fuego- a Gabriel Gorostegui en el barrio El Talita de González Catán el 26 de febrero de 2017. Ambos jóvenes eran vecinos del barrio y tuvieron una pelea por motivos circunstanciales que finalizó de la peor manera.

La defensa del condenado puede plantear ahora un recurso cuestionando la sanción aplicada y la decisión del jurado. Llegó al juicio detenido, y alojado en la Unidad 43 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), ubicada en González Catán, y deberá cumplir su pena en el establecimiento que el SPB disponga, muy posiblemente en el interior bonaerense.

Tres partes

El juicio tuvo tres partes: la primera se desarrolló en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), luego en la sede del juzgado fue el turno de los alegatos, y ayer se realizó la audiencia donde se debatió la calificación legal.

En diálogo con POPULAR, el titular del Juzgado 5, Matías Deane, explicó que el veredicto de culpabilidad "desechó el planteo de que había actuado en legítima defensa".

El doctor Deane -que integra la Asociación Argentina de Juicios por Jurados, presidida por Héctor Granillo Fernández y es profesor de la carrera de Derecho de la UNLaM- precisó que desde la implementación en la provincia de Buenos Aires del sistema de juicio por jurados, en el tribunal se llevan realizados 12, en el departamento judicial del distrito entre 20 y 25, y en todo el ámbito bonaerense, entre 200 y 250.

El magistrado destacó que el nuevo mecanismo de enjuiciamiento "oxigena el acceso a la justicia", y reveló que hay muy buena recepción por parte de los vecinos. "Se convocan a 46, 48 ciudadanos a una audiencia de selección, en la que quedan los 18 jurados, 12 titulares y 6 suplentes. Se los cita a las 7, y a las 6.45, ya está formada la cola en el tribunal; incluso tuvimos el caso del último día de paro general que había 45 en la fila".

Matías Deane destacó que los jurados "son 12 personas que no se conocen, de profesiones diferentes. Es un sistema que otorga muchas garantías, y nos obliga a los jueces a utilizar un lenguaje claro, comprensible. De hecho, antes del inicio del juicio se les brinda un resumen de derecho aplicable, ya que son ciudadanos sin conocimiento de derecho, para que conozcan las normas que tienen que respetar".

Por otra parte destacó "que la realización del juicio por jurados en la UNLaM, una universidad que tiene un compromiso muy fuerte, es muy enriquecedor. Y a este juicio asistió el subsecretario de Justicia de Mendoza", provincia en la que el sistema está en vías de implementación.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados