El ente respaldó al gobierno municipal, provincial y nacional en cuanto a las medidas tomadas para frenar el avance del Covid-19

El Consejo Operativo de Emergencia de La Matanza respaldó al gobierno municipal, provincial y nacional en cuanto a las medidas tomadas para frenar el avance del Covid-19 en la Argentina, en tanto que precisaron que aquel partido se encuentra “por debajo de la media de infectados del Gran Buenos Aires”.

“Acompañamos y apoyamos a nuestro intendente Fernando Espinoza, al gobernador Axel Kicillof y al presidente Alberto Fernández, en la toma de decisiones y acciones realizadas frente a la peor crisis de la época contemporánea a la que se enfrenta la humanidad después de la Segunda Guerra Mundial”, comenzó el comunicado.

Y continuó: Un enemigo invisible y mortal, la pandemia de coronavirus, viene asolando a Asia, Europa y América con inusual ferocidad. Las consecuencias en todo el mundo son durísimas en costos de vidas y económicos”.

ADEMÁS:

Argentina fue elegida para probar una de las doce vacunas contra el coronavirus

Según indicaron desde el Consejo, la Argentina, gracias a “la decisión del gobierno nacional de priorizar la opinión de los expertos y poner el cuidado de la vida de las y los argentinos por arriba de toda otra variante”, tiene en la actualidad “33,7 fallecidos por cada millón de habitantes”.

Asimismo, destacaron que “el impacto mayor fue y sigue siendo en la zona del AMBA, donde, “en su franja más interconectada y de continuo intercambio de personas entre la ciudad y los partidos bonaerenses más cercanos, viven alrededor de 12 millones de personas”.

“En rigor, en el Gran Buenos Aires propiamente dicho viven 14 millones de habitantes, pero a los efectos de establecer el concepto de ‘contacto’ lo delimitamos por cercanía a CABA”, explicaron al tiempo que agregaron: “El AMBA, entonces, esa franja en especial de 12 millones de habitantes señalada, es una continuidad socio - económica y ambiental”.

Además, el documento explayó que, por cuestiones históricas de jurisdicción, se “dividen a tres millones de personas viviendo de un lado de la Avenida General Paz y del Riachuelo y nueves millones de personas viviendo del otro lado”.

“Lo que sucede en un lugar, repercute en todos los lugares y así lo han demostrado las consecuencias de esta pandemia”, sostuvo el comunicado, el cual añadió: “Dentro del Gran Buenos Aires, nuestro partido, La Matanza, con 2.4 millones habitantes y su extensión territorial, casi dos veces la Ciudad de Buenos Aires, es equivalente a una provincia de las de mayor tamaño”.

matanza.jpg

Bajo esta línea, aclaró que “nuestro límite jurisdiccional con CABA es un tercio del total de sus límites con la provincia”, en tanto que “hemos trabajado en conjunto con el gobierno nacional y el provincial en sintonía absoluta y hemos compartido muchas decisiones con el Gobierno de la Ciudad”.

En este contexto, afirmaron desde el Consejo, se observa cómo “los partidos más afectados por el crecimiento de los contagios son los limítrofes con la avenida General Paz”.

“Si acudimos al método que se utiliza en todo el mundo para medir, como decíamos, la magnitud del impacto real y observamos la cantidad de infectados de coronavirus cada 100 mil habitantes veremos cómo los ocho primeros partidos bonaerenses de esa lista están separados del epicentro y lugar de origen de la enfermedad, la Ciudad de Buenos Aires, sólo por el ancho de una avenida”, explicaron.

En tanto, añadieron: “La Matanza está hoy en el lugar 16 de esa lista que se ordena por contagios cada 100 mil habitantes. Es decir, hemos logrado estar por debajo de la media de infectados del Gran Buenos Aires, con una realidad que muestra que el 20% de los casos se han dado en nuestros denominados ‘barrios populares’ y el 80% de los contagios sucedieron en otros barrios de nuestras ciudades en los que el “ida y vuelta” con la Ciudad de Buenos Aires es históricamente frecuente”.

Por otro lado, detallaron, las estadísticas actualizadas demuestran que “la mayor circulación de personas y la no observancia de la cuarentena aumentan proporcionalmente las posibilidades de contagios”.

ADEMÁS:

Cafiero: "Si no se desarma el discurso de odio se agrede al que piensa distinto"

“En nuestro distrito, de 4551 casos al 30 de junio, sólo 499 corresponden a personas mayores de 60 años, que es la franja etaria que con mayor rigurosidad cumplió el aislamiento”, informaron, en tanto que agregaron: “entre los 30 y los 59 años son 2.598 los contagiados; entre 20 y 29 años, 976; de 10 a 19 años, 271 y entre 0 y 9 años, 207 casos”.

En cuanto a los testeos, en La Matanza se han realizado “el 30% del total de testeos hechos en el Gran Buenos Aíres del Programa Nacional Detectar, que consiste en ir casa por casa buscando casos, un porcentaje por encima del 24% que es la relación entre su población y la población total del área”.

Respecto a los controles, el documento contó que se realizan constantemente “operativos de desinfección en los lugares de circulación de las personas que hacen compras de primera necesidad, en las paradas de transporte público, en las paradas de trenes y en las entidades bancarias”. “También, en los accesos, tenemos arcos desinfectantes, control de toma de temperatura y desinfección de vehículos, tanto para los que ingresan a nuestro partido como a los que salen”, añadió.

En materia de asistencia, desde el Consejo precisaron que, antes de la pandemia, “el municipio asistía a 100 mil familias”, número que llegó a ser de 300 mil. “Además, la Provincia hace llegar dos veces al mes 170 mil bolsones de comidas destinados a las familias de las niñas y niños que acudían a los comedores escolares”, relataron.

En materia de infraestructura sanitaria, comunicaron que “La Matanza cuenta con 352 camas de terapia Intensiva, a las que la semana próxima se le sumarán 42 más para un total de 394”. “Esas camas están ocupadas en un 62%, pero con las que se agregarán en pocos días el porcentaje de utilización bajará al 55%. De las 219 camas ocupadas, 65 están con pacientes de Covid-19”, señalaron.

Y continuaron: “Contamos también con 2056 camas de internación, de las cuales hoy hay 819 ocupadas, 175 de ellas por pacientes que cursan la infección de coronavirus. También disponemos de 4 mil camas extrahospitalarias, para ser ocupadas por personas afectadas por Covid-19 y contactos estrechos que no precisan de internación ni cuidados especiales”.

Finalmente, en cuanto a la actividad económica, el documento concluyó en que en territorio matancero viene “funcionando desde el principio de la cuarentena 1.500 industrias de las denominadas ‘esenciales’ y 150 de las identificadas como ‘exceptuadas’”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados