El intendente de La Matanza recordó políticas y acciones de su gestión en 2020 y expuso los aspectos claves en materia de salud, seguridad, trabajo y producción, educación, obra pública e innovación.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, realizó la ceremonia de apertura de las Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante del distrito. Durante su discurso el jefe comunal ahondó en las políticas y acciones que se llevaron adelante en su gestión en el 2020 y expuso los aspectos claves en materia de salud, seguridad, trabajo y producción, educación, obra pública e innovación.

“Si no nos unimos todos, no tenemos futuro. Les propongo potenciar puentes para generar una Matanza que sea cada vez más grande y que sigamos trabajando para transformar la realidad cotidiana”, destacó Fernando Espinoza al comenzar la apertura de sesiones y se refirió a la pandemia que estamos atravesando desde el 2020: “Durante la pandemia aprendimos mucho. El pueblo de La Matanza fue un ejemplo de cómo enfrentó a ese enemigo invisible llamado COVID-19 y cómo está llevando adelante el operativo de vacunación más grande de la historia. El distrito tuvo un verdadero ejército de amor y venció al odio. Por eso La Matanza está de pie, unida y avanza en los consensos”.

El jefe comunal hizo un repaso sobre las consecuencias que aún se viven como resultado de la crisis económica y social que desató el gobierno “macrividalista” y remarcó: “Hay una reparación histórica por la que viene luchando La Matanza. Por ejemplo, el Gobierno Nacional anterior le dio a la Ciudad de Buenos Aires 100 mil millones por año más de coparticipación, que nos sacó a los argentinos y a los matanceros. El presupuesto de CABA para 2021 es de $ 612.643.520.015, lo que representa un 40% más que el presupuesto que tenían para el 2020”.

“Miremos hacia donde tenemos que ir para hacer realidad los sueños de los 2.400.000 vecinos que representamos. Queremos que nos devuelvan lo que nos corresponde y que el jefe de gobierno porteño deje de faltar a la verdad”, advirtió.

Por su parte, la vicegobernadora Verónica Magario, presente a través de zoom expresó: “Cuando hay decisión política, las cosas se hacen. Quiero agradecer el enorme trabajo para frenar esta pandemia con un Estado presente a través del gobierno nacional, del provincial y del municipal. Hoy se está desarrollando el mayor anhelo, que es la esperanza de la vacunación, y nuestra obligación es que todos tengan acceso a la vacuna. La esperanza está en cada uno de nosotros. La historia se construye con esfuerzo y solidaridad”.

Durante su discurso el jefe comunal hizo mención a la persecución judicial que “es la nueva forma de hacer política con los gobiernos que representamos a las mayorías populares en América Latina y en otros continentes” y añadió: “Hay una persecución a figuras políticas que defendemos los intereses de los trabajadores, de los más humildes, de la clase media”.

“La creación de noticias falsas también es parte de esta nueva forma de hacer política porque quieren hacer acallar la voz de aquellos dirigentes que estamos en contra de las medidas económicas que benefician a los más ricos y perjudican a los más humildes. A pesar de esto, en La Matanza siempre supimos responder con hechos concretos. Tanto la actual vicegobernadora, Verónica, como yo mantuvimos un compromiso inquebrantable con el pueblo matancero. Trabajamos para defender los intereses de nuestros vecinos y transformar la realidad cotidiana”, planteó Fernando Espinoza y convocó a “Terminar con la vagancia de twitter y generar militantes del trabajo, de la vida y de la producción”.

Con respecto a las políticas de salud el jefe comunal señaló: “Para mí el personal de salud de la Argentina tiene que ser declarado héroes nacionales por lo que hicieron durante esta pandemia salvando ciento de miles de vidas”, y sostuvo: “Hoy estamos generando el mayor operativo de vacunación de toda la historia argentina. La vacuna es la llave que abre la puerta hacia el futuro de la Argentina y del mundo. Vacunarse es un acto de amor al prójimo -continuó- más que las palabras, valen los hechos. En La Matanza estamos al lado de nuestro pueblo con 51 centros de vacunación, no con tres”.

En la misma línea, Fernando Espinoza destacó que la infraestructura en salud por la pandemia fue de una inversión millonaria: “Cumplimos el sueño de abrir, después de cuatro años de espera del Gobierno Nacional anterior, el Hospital René Favaloro y logramos otro hecho histórico, que salvó miles de vidas. También volvimos a empezar la construcción del nuevo megahospital Néstor Carlos Kirchner. Lo que no hicieron en cuatro años en materia hospitalaria, nosotros lo hicimos en tres meses. Con hechos, este año, la salud es la prioridad número uno”.

En otra frase enfática de su discurso, el jefe comunal afirmó: “Construimos en un tiempo record siete centros de aislamiento para, en una acción de prevención, prepararnos para lo peor. También construimos con recursos propios un megalaboratorio con una inversión millonaria en el Hospital Municipal Germani de Laferrere, que hizo que La Matanza pudiera hacer hisopados con resultados en seis horas lo cual salvó muchísimas vidas. Llevamos adelante los operativos DetectAR y quiero destacar que el 30% de los hisopados que hizo la provincia, se hicieron en La Matanza. También implementamos un sistema de software que se llamó Covid- control con la Universidad de Buenos Aires, la Asociación de profesionales de los médicos del Hospital de Clínicas”.

“No me van a alcanzar los días de mi vida para agradecerle a todo mi pueblo lo que hicieron durante la pandemia del COVID-19”, valoró Fernando Espinoza.

En materia de seguridad, el jefe comunal remarcó: “Después de cuatro años y gracias a la decisión de nuestro querido presidente, logramos que la Gendarmería Nacional vuelva a La Matanza. Hoy volvemos a tener una nueva base de Gendarmería con 700 efectivos. Organizamos operativos permanentes de patrullaje, también con las nuevas fuerzas especiales de la policía. No prometimos, creamos. De verdad, La Matanza le declara la guerra a la inseguridad”.

“Estamos instalando 2000 nuevas cámaras de seguridad, lectoras de patentes y cámaras de reconocimiento facial. Colocamos más de 3.000 sistemas de alarmas vecinales que benefician a 12.000 manzanas de La Matanza. Hemos decidido generar la mayor inversión de la historia en luminaria de toda la historia de La Matanza, en un plan para colocar 40.000 nuevas luminarias led”, agregó y destacó: “Axel Kicillof nos visitó para traernos 500 nuevos efectivos de las fuerzas especiales de la provincia, el Grupo U.T.O.I. Vamos a generar a través de una inversión de 1.500 millones de pesos recuperar y agrandar la capacidad de patrullaje con 250 nuevos patrulleros que ya llegaron, y van a terminar de llegar a La Matanza”.

Con respecto al trabajo y la producción, el intendente afirmó: “Para nosotros el trabajo es el gran ordenador de una sociedad. Vamos a continuar con los programas de protección de empleo y con los planes científicos y tecnológicos para que los jóvenes puedan acceder a empleos de calidad y tener un futuro promisorio. El Estado tiene que brindar las herramientas para lograr el progreso a través del trabajo y del esfuerzo”.

“La Matanza es tierra de inmigrantes. Gracias a varias generaciones de familias que vinieron a buscar nuevos horizontes, hoy el distrito sigue siendo la capital nacional del calzado y la capital nacional del trabajo y la producción. Vamos a seguir generando fuentes de trabajo como lo hicimos en plena pandemia con un gobierno nacional y uno provincial que deciden políticas que acompañan esa reactivación económica”, explicó el jefe comunal.

Por otra parte, el intendente expresó: “La educación fue, es y será una prioridad. Nuestros docentes son los ángeles del pueblo por todo lo que hicieron durante la pandemia y durante todos los años anteriores” y detalló: “Entregamos un millón de libros, generamos 10.000 nuevas becas, 250.000 kits de robótica, más de 8.000 netbooks y este año vamos a quintuplicar la entrega con 40.000 nuevas netbooks a través del compromiso de nuestro presidente Alberto y nuestro ministro de educación de la Nación, Nicolás Trotta. Hoy estamos refaccionando 447 escuelas, porque para nosotros la educación es una inversión, no un gasto, por eso estamos invirtiendo más de mil millones de pesos exclusivamente en educación”.

Además, el jefe comunal adelantó: “Este año vamos a hacer realidad la apertura de la sede en González Catán de la Universidad Nacional de La Matanza, que tendrá especialización en carreras vinculadas a las nuevas tecnologías. Será un pilar fundamental no sólo para la educación, sino para el futuro de todos los vecinos de La Matanza. A partir del segundo semestre comenzarán las clases gracias un Presidente que decide que el Estado aporte la inversión para pagar los sueldos de los docentes y poder así abrir las puertas de la Universidad. Y gracias también a nuestra vicepresidenta Cristina por todo lo que hizo para que esto suceda y al ministro Nicolás Trotta por acompañar con recursos esta decisión”.

Las políticas públicas que sostiene el Municipio, junto a la importante inversión que hace en educación en general, hicieron realidad el gran reconocimiento de la UNESCO que eligió y distinguió a La Matanza como Ciudad del Aprendizaje, siendo una de las 57 en el mundo con esa distinción. En este sentido, Fernando Espinoza destacó: “Estamos haciendo una revolución en la innovación y no vamos a parar hasta que todas y todos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse y progresar en la vida a través de la educación”.

“Vamos a democratizar el acceso al conocimiento. Nosotros somos las mayorías populares, que dicen y hacen realidad que los hijos de los trabajadores lleguen a la Universidad. El 91% de los alumnos de la Universidad de La Matanza son hijos de trabajadores, siendo, en muchos casos, primera generación de universitarios en su familia”, remarcó Fernando Espinoza.

El intendente también hizo referencia al megaplan de obra pública y manifestó: “Para nosotros la obra pública es la palanca que enciende el motor de la economía. Estamos realizando obras hidráulicas estratégicas para todo el municipio y vamos a empezar con la obra del reservorio N° 4, que es el primer reservorio que se va a construir para terminar con las inundaciones, gracias al acompañamiento de un Gobierno nacional que acerca los recursos para estas grandes inversiones. También llevamos adelante la pavimentación de 5.000 nuevas cuadras”.

En esa línea, Fernando Espinoza sostuvo: “La vivienda no es un privilegio, es un derecho y vamos a darle acceso a todas y todos. Por eso, pusimos en marcha 2.500 nuevas viviendas y en poco tiempo más, vamos a concretar los acuerdos para 2.000 nuevas viviendas del Plan Procrear, que estuvo parado durante cuatro años durante el macrividalismo, además de comenzar los trabajos para entregar 3.000 nuevos lotes con servicios y en pocos días, también, vamos a concretar los convenios para la urbanización de los barrios Puerta de Hierro, San Petersburgo y 17 de Marzo".

“Vamos a promover el desarrollo productivo de nuestras ciudades. Ya hemos acordado el mayor plan de renovación de infraestructura ferroviaria de toda la historia de La Matanza”, dijo el jefe comunal y adelantó imágenes de lo que será el abordaje integral de la Estación de Laferrere.

“La innovación es el alma del progreso de una Nación. Una revolución industrial aplicada a las nuevas formas de trabajo. La ciencia y la tecnología son para nosotros la primera productividad de esta nueva Matanza que estamos construyendo entre todos. Hoy La Matanza está dando un gran paso para ser la Ciudad de la Innovación de la Argentina”, enfatizó Fernando Espinoza.

A su vez, el jefe comunal recalcó: “Creamos la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidades. Queremos ayudar a construir una sociedad en la que no exista ningún tipo de injusticia ni privilegio. Hoy estamos interpretando los sueños de las nuevas generaciones: terminar con las inequidades sociales, promover la igualdad de género e igualdad salarial y generar políticas públicas de cuidado del medio ambiente. Todos estos son los sueños de las y los jóvenes y estamos trabajando muy fuertemente para acompañarlos". Asimismo, agregó: “También creamos el Consejo Consultivo para el Desarrollo estratégico de La Matanza. Estamos cambiando el municipio y el instrumento fundamental es el acuerdo con los distintos sectores de la sociedad”.

“Las y los convoco a este nuevo desafío de trabajar juntos para construir una nueva Argentina justa, libre, con unidad, soberana y con igualdad de género. La Matanza está cambiando y va a seguir avanzando y dando oportunidades para todas y todos. Vamos por La Matanza de los sueños, del trabajo y de la innovación, de recuperar lo que perdimos y hacer realidad muchos más”, concluyó Fernando Espinoza.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados