Emplea a 49 jóvenes con capacidades diferentes. Su presidenta, Valeria Súnico, afirmó: "Siento que nos están soltando la mano".

La Asociación de Padres y Amigos para la Capacitación e Integración del Discapacitado (APACID) enfrenta una complicada situación a raíz de la reducción de los ingresos y el incremento de los gastos, y la perspectiva de que el panorama no se va a modificar.

En diálogo con este medio, la titular de APACID, Valeria Súnico, advirtió que el taller protegido, en el que se desempeñan 49 adultos con capacidades diferentes "corre el riesgo de cerrar. Me pregunto qué funcionario les va a dar trabajo", agregó.

"Siento que nos están soltando la mano. No podemos reducir más el personal, es mínimo, y contamos con el apoyo de voluntarios. Recibimos una beca de 1000 pesos por cada operario del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, un total de casi 50 mil pesos. Pero las boletas de agua ascienden a 7 mil pesos, las de luz a 25 mil pesos y las de gas a 44 mil pesos", precisó Súnico.

ADEMÁS:

Brenda Herrera falleció y su mamá hace campaña por la donación de órganos

Aviso de corte

Y reveló que "contamos con dos medidores de gas, y para uno de ellos hay una orden de corte para el próximo martes, por una factura impaga de 9800 pesos, que si se concreta nos va a dejar sin cocina, donde elaboramos el desayuno y el almuerzo para los 49 operarios y los 9 convivientes que residen en el hogar".

La presidenta de APACID puntualizó que "aunque la nuestra es una asociación sin fines de lucro, es considerada una PyME, uno de los sectores más complicados en la actual situación económica, y no tenemos ningún tratamiento especial por parte de las empresas de servicios".

APACID tiene su sede en Cotagaita 2014 entre Pizarro y Cisneros, altura Avenida de Mayo al 2100, Ramos Mejía, en inmediaciones del Colegio Don Bosco. Fundada en 1969, cuenta con un taller protegido, con producción propia de trapos de piso, bolsas de residuos y de consorcio, y a través del sector gastronomía, también pizzetas y empanadas.

Además, realiza tareas para terceros, pero ambas actividades tienen graves impedimentos. Al respecto Valeria Súnico puntualizó: "No tenemos materia prima, porque el poco dinero que entra lo destinamos a cambiar una lamparita, realizar alguna reparación urgente y para el pago de las facturas de servicios. Y hemos realizado trabajos que no hemos cobrado".

En la institución de Ramos se desempeñan jóvenes "que en su mayoría viven en los kilómetros (barrios de la Ruta 3 de González Catán y Virrey del Pino), Gregorio de Laferrere y Rafael Castillo", precisó su titular, cuenta además con un hogar"en el que viven 9 adultos huérfanos o sin familia con discapacidad, y que de otra manera vivirían en la calle".

"No pedimos que nos regalen nada, sí que tengan en cuenta que somos una entidad sin fines de lucro, que ofrece trabajo digno, un espacio que debe ser valorado y cuidado", enfatizó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados