Vive en González Catán, tiene 14 años y sufre un tipo raro de leucemia. Su familia realiza una campaña para que se sumen inscriptos en el registro nacional.

Lautaro Mendiolar Colombo es un adolescente de González Catán que necesita con urgencia un donante de médula ósea, y con ese objetivo, su familia invita a la comunidad a acercarse a la campaña de donación de sangre y médula ósea que se realizará hoy de 9 a 13 en el Ateneo Don Bosco, Humboldt 298, Ramos Mejía.

Y organizan el festival "Donar sangre salva vidas", previsto para el sábado a partir de las 14 en el Centro Cultural y Deportivo Galpón 3, junto a la estación de trenes de González Catán, donde se concientizará sobre la importancia de la donación, con folletería y mesas informativas, junto a actividades para niños, números artísticos y la actuación de bandas, entre ellas CTM, el grupo del guitarrista de Almafuerte Claudio Tano Marciello.

Una de las campañas a favor de la donación de médula ósea en el gremio docente, y Lautaro.
Una de las campañas a favor de la donación de médula ósea en el gremio docente, y Lautaro.
Una de las campañas a favor de la donación de médula ósea en el gremio docente, y Lautaro.

Un raro tipo de leucemia

Lautaro tiene 14 años y padece leucemia linfoblástica aguda con cromosoma Filadelfia positivo, según el diagnóstico que se le realizó en 2008, cuando tenía 3 años. Desde entonces, se trata en el Hospital Garrahan.

En diálogo con este medio, el padre del adolescente, Norberto Mendiolar -quien junto a su esposa y madre de Lautaro, Andrea Colombo, son docentes- puntualizó que "es un tipo rarísimo de leucemia. La única cura es un trasplante, pero hasta ahora no apareció un donante".

Explicó que "no se trata del grupo ni factor sanguíneo, sino que tiene que existir una compatibilidad genética, que en nuestro país se complica por la mezcla de razas. Por eso Argentina creó su propio banco de donantes".

ADEMÁS:

Solidaridad con el hijo de una futbolista de Laferrere al que se le quemó la cara

Mendiolar destacó "la atención de excelencia que Lautaro viene recibiendo en el Hospital Garrahan", que determinó que 2 años atrás la enfermedad desapareciera. Pero ante la posibilidad de que reapareciera, se le realizaron sucesivos controles, y hace un mes recibieron la noticia temida.

A partir de ese momento "está recibiendo un tratamiento de quimioterapia muy agresivo, con internaciones frecuentes, que determina que sus defensas estén muy bajas. No puede haber nadie enfermo cerca de él, ante el riesgo de contagio, tiene que estar en un ambiente de asepsia, y por eso no va al colegio", detalló el padre de Lautaro.

La imperiosa necesidad de que se le realice un trasplante de médula ósea -"no hay un tratamiento farmacológico", puntualizó Mendiolar- llevó a la familia a desarrollar una campaña para que se sumen donantes al registro nacional, para que aparezca el adecuado para su hijo, y también para otros argentinos.

Con ese objetivo crearon la organización Dar por más sonrisas, que lucha contra la leucemia y por la donación voluntaria de sangre y médula ósea, que cuenta con una página en Facebook, a la que se suma Lautaro por más sonrisas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados