Llega una nueva contienda electoral, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y La Matanza aparece como "la madre de todas las batallas", por la importancia del distrito en cuanto a caudal de votos, no sólo en la Tercera Sección Electoral que integra, sino a nivel provincial, algo que aparece potenciado por el color político de las autoridades a nivel local, bonaerense y nacional.

Si bien se trata de comicios para definir sólo los candidatos por cada fuerza, sus resultados serán un anticipo de los que se registrarán en las generales de octubre.

Aunque se presentarán 13 fuerzas -cuatro de las cuales tendrán competencia interna- la atención se centrará en las que tienen mayores posibilidades de acceder a una banca en el Concejo Deliberante, para lo cual debe sumar más de 60 mil votos.

El duelo mayor será entre la oficialista Unidad Ciudadana de Cristina Fernández de Kirchner y Cambiemos de Mauricio Macri, que a nivel local se identifican como listas Celeste y Blanca y 1A Amarillo. De la mano de una candidatura testimonial, volverán a enfrentarse como hace 2 años Verónica Magario y Miguel Saredi. Luego aparecen con posibilidades de llegar el Frente Justicialista -que presenta 4 listas- y 1País de Sergio Massa. Queda el interrogante sobre si la izquierda podrá llegar al Concejo, algo complicado teniendo en cuenta que va representada por dos fuerzas.

En total hay 1.0867.416 vecinos habilitados para votar el domingo. A nivel local elegirán 12 concejales titulares y 8 suplentes, y 5 consejeros escolares y 5 suplentes.

El oficialismo propone como ediles a Verónica Magario, Ricardo Rolleri, María del Carmen Cardo de Balestrini, Mario Ortiz, Liliana Yambrún, Daniel Carrizo, Rosa Lobo y José Galván en los primeros lugares, y como primeros consejeros escolares a Leonardo Robert Alegre, Claudia Molina y Gabriel Barletta.

El macrismo impulsa como concejales a Miguel Saredi, Pamela Loisi, Lucas Córdoba, Luisa Monges y Diego Lobo y como consejeros a Mariano Alvarez y Lorena Ramos. Por el massismo a ediles, Fernando Asencio, Laura Piperno y Pedro Valdez.

El Partido Justicialista presenta cuatro listas. Cumplir 2 (que responde a Florencio Randazzo) con Heraldo Cayuqueo, Cumplir 6 con el empresario de la carne José Samid, Lealtad y Dignidad 12 con Rodolfo Zeta y Amarte Argentina 32 con Sergio Cerviño.

Por Izquierda al Frente por el Socialismo, lista Unidad de la Izquierda, Mauricio Pintos y Sonia Magasinik, y por el Frente de la Izquierda y los Trabajadores, Lista 1, Ariel Iglesias.

El Partido Socialista presenta 2 listas: Frente Socialista y Popular, con Arturo Ter Akopian y Socialismo, con Daniel Artusa (y en segundo lugar, Daniela Artusa).

El que bate records en cuanto a listas es el Frente Unión Federal, aunque se trata de una modalidad que aplicó a nivel provincial. En La Matanza presenta siete, denominadas Frente Unión Federal, Dignidad Popular, Popular, Autóctono, Renovación Federal, La Primera Dama del Pueblo y Laborista.

El Partido Federal presenta dos listas -Rojo Punzó y Celeste y Blanco- y las otras agrupaciones que participarán son Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo, Unidad Ciudadana, Renovador Federal, Todos por Buenos Aires y Patria Grande.