Las advertencias a los comerciantes les llevan a recordar el feroz ataque sufrido en diciembre de 2001, cuando fueron afectados más de 200 locales. Destacaron la rápida respuesta de las autoridades policiales.

El fantasma de los saqueos acecha el centro comercial del barrio San Alberto de Isidro Casanova, donde en la crisis de fines de 2001 más de 200 locales fueron atacados durante tres días: desde hace una semana, hay desconocidos que se acercan a los comerciantes y en voz baja los alertan de que va a haber saqueos.

Pero al mismo tiempo, los comerciantes de la avenida Crovara en las cuadras cercanas al cruce con Cristianía destacaron la rápida respuesta de las autoridades policiales -que han reforzado la vigilancia- y del Ministerio de Seguridad, que a las pocas horas respondieron positivamente a un pedido de audiencia.

En diálogo con este medio, uno de los comerciantes del barrio, quien junto a otros colegas realiza distintas gestiones por la zona, Pascual Ferrili, reveló que "más de 30 comerciantes me comentaron que se acercaron a su local personas diciendo que van a saquear, es evidente que quieren crear una psicosis, porque no hay ningún indicio concreto".

"Muchos la están pasando mal"

Ferrili puntualizó que "hay mucha gente que vive en la zona y que la está pasando mal, desde las elecciones del año pasado la cantidad de compradores fue disminuyendo; calculo que ahora las ventas están al 50 por ciento, y se notó por ejemplo en las jugueterías por el Día del Niño. Por eso para nosotros también está complicado, y se suma que cuando vamos a reponer, nos encontramos con fuertes aumentos".

Respecto a la respuestas de las autoridades, señaló que "en la seccional de San Alberto, con jurisdicción en la zona, está el comisario Gustavo Auleta, a quien le solicitamos más presencia policial y respondió enseguida, enviando efectivos que caminan, a los que vemos en forma constante".

Luego señaló que por las amenazas de saqueo "envíe un correo electrónico al Ministerio de Seguridad solicitando un audiencia, y en pocas horas recibí por la misma vía la respuesta de la Subcoordinación General Operativa. Además se comunicaron telefónicamente y me anunciaron que nos convocarán a una reunión en la Departamental (en Puente 12), con la participación de los comisarios de la zona".

Ferrili puntualizó que "nuestro temor es que ocurra una tragedia, porque hay muchos comerciantes que después de perderlo todo en los saqueos del 19, 20 y 21 de diciembre de 2001, compraron armas de fuego, hay familias enteras que viven de un comercio, que la están peleando, y que no están dispuestos a sufrir de vuelta la misma situación".

El comerciante agregó que "la nuestra es una zona complicada, porque las amenazas se han repetido en varias oportunidades, aunque la situación del país era mejor. De hecho, cuando surgió el conflicto entre el gobierno nacional con el campo por la circular 125 (sobre retenciones a las exportaciones), en San Alberto saquearon dos negocios".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados