Vecinos de Rafael Castillo y zonas aledañas se concentrarán frente al centro de salud, para exigir que funcione las 24 horas. Actualmente abre sus puertas de 8 a 16 y brinda servicios bàsicos.

Vecinos autoconvocados de La Matanza, Morón y Merlo, volverán a reclamar que el Hospital Doctor René Favaloro de Rafael Castillo funcione a pleno, a un año y medio de ser inaugurado. Con ese objetivo, el domingo a las 10 se concentrarán en la vereda lateral del centro de salud, en Soldado Sosa esquina Bárcena.

El hospital está ubicado en Ruta 1001 y Bárcena, en inmediaciones del límite de La Matanza con Merlo y Morón, y de allí la inquietud compartida de habitantes de los tres distritos, ya que por ahora atiende solamente de 8 a 16, en las especialidades de Clínica Médica y Pediatría, brindándose vacunación, laboratorio, rayos, asistencia en salud mental y adicciones.

Los vecinos ya han realizado otras concentraciones -en diciembre y marzo- y han gestionado reuniones con las autoridades, para que funcione las 24 horas y con los distintos servicios, entre los que estaban incluidos 160 camas de internación.

El grupo de autoconvocados se formó a mediados del año pasado, al advertir que no se cumplían las etapas previstas de habilitación en octubre de 2015 cuando fue inaugurado, que comprendía consultorios externos en distintas especialidades, quirófanos, sala de cuidados intermedios y Unidad de Terapia Intensiva.

Una vecina, Priscila, apuntó: “El hospital es un beneficio para todos. Es necesario que funcione las 24 horas. Atienden muy bien pero por pocas horas. Entre todos tenemos que lograr que los responsables tomen las medidas necesarias”.

El centro de salud fue creado como un ente SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad), cuya financiación iba a estar a cargo en un 70 por ciento de la Nación, en un 27 por ciento de la Provincia y en un 3 por ciento del Municipio.

Pero según el grupo de autoconvocados “sólo la Comuna está cumpliendo con los aportes”, y de allí el servicio mínimo que se ofrece. Por otra parte, apuntaron que “falta terminar el 20 por ciento de la obra y el equipamiento, que en ambos casos depende del gobierno nacional”.

El Hospital Favaloro significó por parte del gobierno nacional una inversión de 374 millones de pesos y cuenta con 18.352 metros cubiertos, distribuidos en tres niveles.

Fue construido para atender a una población estimada en 1 millón de personas, y con el fin de aliviar la demanda de los centros de salud de La Matanza -principalmente de Rafael Castillo y Gregorio de Laferrere- Morón y Merlo.

Su habilitación fue prevista en sucesivas etapas, la última de las cuales estaba programada para octubre del año pasado, pero sólo se llevó a cabo la primera, con los servicios básicos, provocando la inquietud de los vecinos de la zona, que esperaban contar con un hospital con todas las prestaciones.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados