La obra forma parte del programa de modernización integral, que incluye la incorporación de trenes diesel nuevos para andenes elevados, la renovación de vías y la extensión de Catán a Marcos Paz.

A fines de marzo próximo, la Línea Belgrano Sur estará completamente renovada, con trenes diesel (coches motores) chinos 0 kilómetro que utilizarán andenes elevados y estaciones remodeladas. Con ese objetivo, en días más se abrirá la licitación para comenzar la última de las obras.

Según informó a este medio la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), los trabajos se desarrollarán, en una primera etapa, en las estaciones Marinos del Fournier, Tapiales, Querandí, Independencia, González Catan, Villegas, Isidro Casanova y Rafael Castillo. Se iniciarán en noviembre y se extenderán por 150 días.

Las siguientes estaciones

En preproyecto, con licitación prevista para noviembre, se encuentran las estaciones Eva Duarte, Laferrere, José Ingenieros, Mendeville, Aldo Bonzi y Villa Madero. Las obras incluirán la elevación de los andenes.

Además a fin de año, comenzarán obras de renovación de vías, entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, Buenos Aires y Sáenz y entre González Catán y Marcos Paz, tramo actualmente sin tráfico, donde está previsto rehabilitarlo.

Asimismo se proyecta la duplicación de la vía de enlace entre Tapiales y Aldo Bonzi. Se precisó que el desarrollo de las obras se ejecutará de modo segmentado y en forma progresiva. Están previstas también tareas de renovación de puentes, pasos a nivel y del sistema de señalamiento.

Material rodante nuevo

Como se consignó, en marzo se incorporará material rodante nuevo, de origen chino, con piso elevado que permitirá aumentar los estándares de seguridad e incrementar la frecuencia del servicio. En los casos que sea posible -detalló la ADIFSE- se llevará adelante la adecuación del material rodante actual a los nuevos andenes elevados.

Cabe recordar que para el Belgrano Sur se dispuso la compra de 27 trenes de 3 coches cada uno (un total de 81 coches), con una inversión de 80.900.000 dólares, que según anunció el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, "en horas pico pueden ensamblarse y duplicar su capacidad de pasajeros". 

El organismo estatal consignó que la modernización apunta a disminuir los accidentes en la traza del servicio, reducir los tiempos de viaje de los usuarios del servicio, mejorar el confort de pasajeros, aumentar la confiabilidad del servicio, optimizar la conectividad con otros modos de transporte (subte, premetro y transporte público automotor) y reducir la demanda en la línea Sarmiento.

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