El alza de las facturas de luz los obliga a incrementar las cuotas sociales y a organizar actividades especiales para recaudar fondos, pese a lo cual se terminan endeudando.

Una complicada situación afrontan los clubes del barrio del distrito a raíz de los incrementos de tarifas de los últimos meses, que han duplicado los valores que abonaban.

Por tal razón, representantes de las entidades se reunirán el próximo viernes 19, para definir los pasos a seguir, entre ellos una marcha para solicitar al gobierno nacional que frene los ajustes.

Mientras tanto, a nivel local, la intendenta Verónica Magario declaró la emergencia tarifaria en el distrito, al dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

En diálogo con POPULAR, Nicolás Arias, titular de la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB) de La Matanza, que impulsa el encuentro, puntualizó que "todas las entidades están golpeadas por los aumentos".

Fuertes incrementos

Puso como ejemplos, en materia de tarifa por el servicio eléctrico, que "al Club Beromama de González Catán, que pagaba entre 4 y 5 mil pesos, le llegó una boleta por 10 mil pesos; al Club 12 de Octubre de Laferrere, de 500 pasó a 1000; al Club Nacional, también de Catán, de 6 mil pasó a 10 mil; y al Club Juventud de Ciudad Evita, de 13 mil pasó a 17 mil".

Sobre cómo hacen frente a los incrementos, Arias dijo que "aumentan las cuotas sociales, de 30, a 50 o 100 pesos, pero no todos las pagan. Organizan bingos, peñas, no abonan varias boletas, y luego hacen planes de pago que los asfixian, e incluso algunos terminan enganchándose a las líneas".

Posteriormente indicó que si bien hay tarifas especiales para las instituciones de bien público, puntualizó que "para acceder a las mismas les exigen la personería jurídica, y el 90 por ciento no la tiene, por lo que les resulta imposible".

Para obtener la personería, se requiere la presentación de un balance, la presentación de actas y planes, que requiere la intervención de profesionales, con los consiguientes costos.

El titular de la UNCB de La Matanza advirtió que "hay clubes muy precarios, que ni siquiera tienen una canilla", y que "sólo un 10 por ciento está muy bien, han podido crecer y organizarse, cuentan con tinglados, vestuarios, distintos servicios".

Igualmente indicó que "la mayoría sólo ofrece la posibilidad de practicar fútbol, y entonces aparecen las escuelitas de otras disciplinas, con valores mucho más altos que los de los clubes".

"Por eso -agregó- es que queremos que sea tomada como política de Estado la recuperación de las entidades, con la reglamentación de la ley 27.098, que contempla el otorgamiento de tierras, apuntalar la infraestructura y una beca para los que practican deportes".

Arias recordó que la Unión Nacional de Clubes de Barrio surgió en Avellaneda "y en La Matanza comenzó el año pasado, ya nucleamos a 70, 80 entidades y está en pleno crecimiento".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados