Es la perra estrella en la lucha contra las drogas, tanto que la mafia llegó a ponerle precio a su hocico. Con su trabajo, logró arrebatarle millones de dólares al narcotráfico y por eso la policía colombiana decidió protegerla con un inusual caso de un animal forzado al destierro por los narcos. Es una hembra pastor alemán de seis años, pesadilla del Clan del Golfo.

Después de quitarle millones de dólares al narcotráfico, Sombra quedó en alto riesgo. Incluso la mafia llegó a ponerle precio a su hocico. La policía colombiana decidió entonces proteger a su perra estrella antidrogas, enviándola a un lugar seguro en Bogotá.

“No solamente Sombra ha tenido amenazas, muchos perros en la policía, a diario, están teniendo amenazas”, explica Jeison Cardona, instructor canino de la escuela de adiestramiento del municipio de Facatativá, en el centro del país.

Sin embargo, esta vez las autoridades optaron por ponerla a salvo, en el inusual caso de un animal forzado al destierro por los narcos.

Esta hembra pastor alemán de seis años se convirtió en la pesadilla del poderoso Clan del Golfo, la mayor organización narcotraficante de Colombia que según el gobierno está en proceso de rendición, tras recibir duros golpes.

La historia de Sombra con este grupo armado se remonta a 2016.

Ese año descubrió 2,9 toneladas de cocaína en el puerto bananero de Urabá, en el noroeste, ocultas en un “contenedor cargado con banano” con destino a Amberes, Bélgica.

Una hazaña que repitió en mayo de 2017, cuando olfateó un alijo de 1,1 toneladas de cocaína escondidas en pulpa de fruta en una bodega de la ciudad caribeña de Santa Marta.

Furiosos, los hombres de Dairo Antonio Úsuga (Otoniel), jefe del Clan, trataron de sobornar a un policía con cerca de 7.000 dólares para que les entregara al canino.

“Hemos tomado la medida de precaución de trasladarla, teniendo en cuenta los indicios de amenaza por parte del Clan del Golfo”, señaló el coronel Tito Castellanos, subdirector de la policía antinarcóticos.

De esa forma, la pastor alemán se convirtió en objetivo de uno de los hombres más buscados y temidos de Colombia, el mayor productor mundial de la cocaína que se consume en Estados Unidos.

En lo que va del año, los 346 perros de la policía han detectado unas 200 toneladas de todo tipo de droga por un valor estimado de 5.000 millones de dólares, según la dirección antinarcóticos. Solo Sombra ha detectado nueve toneladas en sus cinco años de actividad.

Los riesgos que corren los canes en la actividad cotidiana

dEn la prolongada y cuestionada lucha antidrogas, los perros se han convertido en un valioso aliado de las autoridades.

Tal es su efectividad que los narcotraficantes tratan de eliminarlos. Incluso en Colombia ya han muerto perros -la cifra se mantiene en reserva- que participaban en las labores de erradicación de narcocultivos, detectando los explosivos con los que intentan asegurar los sembradíos.

“En el área rural de Tumaco (fronteriza con Ecuador) han fallecido animales por explosivos y francotiradores. Cuando el perro se sienta para señalar que hay una carga, la activa”, afirma el coronel Carlos Villarreal, jefe de entrenamiento canino de la policía antinarcóticos. En el segundo país con mayor número de minas antipersona después de Afganistán, el combate a las drogas conlleva riesgos adicionales para humanos y animales.

Los narcotraficantes, por su parte, también han recurrido al olfato de los perros para poner a prueba el camuflaje de sus envíos. Y han llegado al extremo de “contaminar la droga con orina de leones” para espantar a las hembras o los machos entrenados, según el coronel Villarreal.

A Sombra le quedan dos años para jubilarse e ir a un hogar en Guaymaral, un área campestre al norte de Bogotá donde terminan los perros retirados que trabajan con las autoridades.

Hasta entonces la policía seguirá cuidándola con esmero, porque ella se lo merece después de tanto tiempo de apoyo a las fuerzas de seguridad.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados