Cuidar de una mascota, ya sea perro o gato, brinda innumerables beneficios a toda la familia. Y en el caso de las personas mayores, esos beneficios se incrementan: alimentar, sacar a pasear y disfrutar de la compañía de una mascota, los ayuda a estar activos y mantenerse ocupados. Lo que hay que saber para elegir una mascota para las personas mayores

Quién puede negar que tener una mascota brinda más beneficios que preocupaciones? Nadie, ciertamente. Tanto perros como gatos otorgan compañía, entretenimiento y por sobre todas las cosas, mucho amor, tanto a grandes como a chicos. Ahora bien: nuevas investigaciones afirman que tener una mascota está especialmente recomendado para los adultos mayores.

“En términos generales, según distintas investigaciones, a los adultos mayores les hace bien la compañía de un animal”, afirma el Dr. Ricardo Iacub, profesor titular de la UBA y director de la Escuela de Gerontología The Senior Home. Y agrega: “En principio hay un acuerdo general: ¿por qué es beneficioso? El afecto que reciben en la constitución de una red de apoyo afectivo que entregan tanto perros como gatos, es muy notoria y tiene efectos a nivel físico y psicológico”.

El especialista destaca que “A nivel físico hablamos de un esfuerzo de actividad, especialmente con perros por el hecho de sacarlos a pasear, jugar con ellos, y también estructura a la persona con una rutina que va más allá de la personal, y organiza la vida cotidiana en conjunto”.

Iacub afirma que la presencia de un animal es recomendable para personas que se han quedado solas: “En especial para aquellas que en algún momento tuvieron a alguien a su cargo, la presencia animal es una de las formas más efectivas para sentir menos esa falta, y reemplazar ese apoyo y feedback afectivo”.

ADEMÁS:

El estilo de vida es el nuevo elixir de juventud

Día Internacional del Gato: 5 historias emotivas de rescates

Diez cosas que tenés que tener en cuenta si querés adoptar a un gato

Otro de las creencias acerca de la tenencia de mascotas afirma que convivir junto a un perro o un gato, mejora la salud. Al respecto, el médico consultado dice que “cuando una persona se siente apoyada, acompañada, se reducen los niveles de estrés, ya que se siente más segura y querida”, lo que mejora notablemente su estado físico. Sucede algo similar cuando las personas mayores pasean a sus perros por el barrio, o los llevan a las plazas, donde existen un lazo de comunicación entre los dueños de los canes.

“La mayoría de los adultos mayores puede realizar algún tipo de actividad física adaptada a su nivel de movilidad”, dice por su parte el Dr. Jorge Morón. “Esto previene y propicia el tratamiento de la diabetes, el sobrepeso, la hipertensión arterial, la artrosis y la osteoporosis, favorece la función digestiva, mantiene la masa muscular y mejora la calidad de sueño. Una simple caminata durante 30 minutos a paso constante y sostenido, al menos 3 veces a la semana, resulta muy útil”, agrega.

“Respecto a la socialización, es llamativo lo que sucede en Buenos Aires, donde la gente no suele hablar entre sí en la calle, cuando se encuentran en las plazas y parques, intercambian experiencias entre sí, hablan de sus perros y comparten momentos de distracción”, dice Iacub.

Otro de los aspectos positivos de convivir con una mascota es que reduce la sensación de tristeza y depresión en las personas mayores. Volver a sentirse útiles al cuidar de un animal es un gran aliciente para ellas, ya que muchas veces se sienten apartadas y poco necesarias.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados