La banda de Corvata, Tery Langer y Andy Vilanova prepara un doblete en el Flores y Vorterix inolvidable para despedir el 2015 a puro poder. Y antes de subirse a estos escenarios, DIARIO POPULAR se juntó con los Carajo para hablar de todo: Las fechas, el villancico metalero que grabaron, la gira por Latinoamérica, el DVD documental que se vine, la música, cómo investigan los sonidos, la actualidad del rock, el camino de la independencia, y el ser referentes para las nuevas generaciones.
La causa de los Carajo en esto mágico y dionisíaco llamado rock siempre fue dejar el corazón en cada escenario, en cada canción, en cada poesía. Expresar con las cuerdas, los parches, el cuerpo y las palabras todo lo que se siente por dentro: ese universo de sensaciones que se desprende del amor, la bronca; de la guerra y la paz; de la pura vida misma.

Y como consecuencia de este sentir genuino, natural, se ganaron el privilegio de dejar una enorme "huella, una marca" en el mundillo del rock y el metal. Ya van 15 años de este sueño carajero, que con el paso del tiempo transformó en realidad todos los deseos musicales de Corvata, Tery y Andy. Y a través de sus anhelos cumplidos, despertaron los de otros.

Hoy Carajo es una de las bandas referentes para esas nuevas generaciones de argentos que apuestan a seguir en el camino de la música. O también para aquellos que disfrutan de ese sentimiento inexplicable, no perecedero, infinito que generan las vibraciones sonoras en la mente, cuerpo, alma y espíritu. "Lo más importante está en el alma de lo que tocás".

      Carajo. Foto: Walter Papasodaro / Diario Popular
Foto: Walter Papasodaro / DIARIO POPULAR

Se  viene el doblete de Carajo en el Teatro Flores y Vorterix para despedir el 2015 a puro poder, y los muchachos armaron este video navideño especial para invitar a su gente...

      Embed

-Le metieron metal al villancico navideño para invitar a la gente a puro jo, jo,jo...


-(Tery Langer) Es como el Ji, ji, ji de los Redondos, pero navideño jajajja.

-Un poco de humor después de un año sobrecargado no viene mal...

-(Tery) Ya cansado de invitar a la gente con el típico: "bueno, los invitamos a todos a que vengan...", esto fue distinto. Sabemos cómo la gente se engancha con los videitos, y todo. Con la cantidad de información, lo efímero que es hoy todo, quisimos hacer algo distinto. Es para olvidarse un rato de todo.

-(Marcelo "Corvata" Corvalán) Un poco partió de hacer algo divertido, porque esa es la propuesta para fin de año en el Teatro Flores y el Vorterix: descomprimir un año de mucho laburo, también de muchos logros. Y para el país, fuera de la música, fue un año duro, un año fuerte con las elecciones. Queríamos ponerle un poco de humor a esto.

-¿Falta un poco más de diversión y menos peleas?

-(Corvata) Sí, disfrutar del momento de la música. Nosotros tratamos desde la música cargar las pilas, y fortalecer todo para lo que se viene. Carajo se relacionó siempre con cosas serias, sociales; por eso esta vez nos pareció quedarnos un poco con lo entretenido, lo sano, lo universal. Que cada uno opine lo que opine; pero que venga a divertirse, a pasarla bien, a prepararse para lo que se viene.

      carajo.JPG
Foto: Laura Tenenbaum / DIARIO POPULAR

-Después de 15 años rockeando, Carajo ya ha influenciado a las nuevas generaciones. ¿Cómo viven eso de ser formador de ideas musicales?

-(Tery) Uno no se pone a pensar mucho en eso. Sí somos conscientes que tenemos un lugar y la suerte de tener ese lugar, de dejar una huella, o una pequeña marca dentro del rock. Lo demás es consecuencia. Hay chicos que recién arrancan, simpatizan con algo que hacés, y quieren tocar un instrumento. Como la historia de todos nosotros, que nos influenciamos con la música que escuchábamos. Ahora pasó el tiempo, nos toca estar arriba y ver que a un pibe le pase eso es lindo, está buenísimo. Es interesante lo que le genera nuestra música a la gente. Porque hasta nos han dicho que tal tema o tal disco les ha salvado la vida. Eso nos pasa un montón y es increíble. Y eso no se genera porque tengamos el objetivo de ir por ese lado, se da. Es el poder de la música. Y la música es nuestro canal de expresión, para canalizar las cosas que vivimos, que nos pasan.

-(Corvata) Eso de que se fijen en nosotros se dio naturalmente. A nosotros, como dijo Tery, nos pasaba lo mismo porque de chicos íbamos a tras de cualquier video, cualquier clínica, o revista para ver qué usaban nuestros ídolos musicales.

-¿Y lo siguen haciendo?
-(Corvata) Sí. Ahora lo sigo haciendo en youtube. Justo anoche me quede viendo un video de Billy Sheehan, un bajista estadounidense que me encanta, que siempre está un paso adelante. A veces yo me estoy volviendo loco con un pedal y el chavón me dice, esto no, eso sí. Hay toda una parafernalia atrás de él, que me dice con razón suena así...

-En sonido, Carajo está investigando permanentemente y se nota...

-(Corvata) Somos de investigar y descubrir cosas jugando. Disfrutamos mucho de eso. Es como al que le gusta los fierros y está todo el día en un taller mecánico con los motores. Nosotros estamos con eso todo el día, es como nuestro taller jaja. Y la verdad que eso de ser referente uno no se lo propone, el tiempo te da un poquito de esa autoridad de poder decir u opinar por la experiencia misma. Porque uno empezó con nada, con un bajo Faim (marca argentina), y un equipo de tocadisco que con dos parlantes.

-¿Cuál?
-El Audinac At510, que enchufabas y tocabas ahí. Fui aprendiendo paso a paso, viendo todo, y conociendo más o menos la manera en que uno puede llegar a exponer el sonido que quiere. Eso que tenemos en la cabeza cómo poder lograrlo.

-¿Y ustedes qué recomiendan? Algunos buscan más virtuosismo, y otros lo musical...

-(Tery) Hay que transitar todo. Hay momentos en que querés ser el más virtuoso, otro que querés ser más musical. Es todo un aprendizaje, que lleva tiempo. Las dos son muy difíciles; pero más allá del camino que quieran elegir, todo requiere dedicación, tiempo, y estudio. La música es sentarse y darle, no hay otra. Hay que preocuparse por ser buen músico, generar cosas, y no copiar a los otros. Tratar de ver cuál es tu propio gen, o esa mezcla en la cabeza que es única. Lo más importante está en el alma de lo que tocás, sean mil notas o tres...

      Carajo. Foto: Walter Papasodaro / Diario Popular
Foto: Walter Papasodaro / DIARIO POPULAR.

"En este momento no hay mejor opción que la independencia"

-¿Y cómo ven el circuito argentino actual?

-(Andrés Vilanova) Creo que siempre hubo muy buenos músicos, muy buenas propuestas. Es un momento donde los pilares ya están grandes, y hay un momento de recambio. Eso hace que haya nuevas expresiones, en un futuro vamos a estar hablando de bandas nuevas. Hay mucho talento en Argentina, va a seguir creciendo el circuito.

-¿Cuesta ser artista independiente en Argentina?

-(Corvata) Cuesta mucho, pero creo que lo principal es tener las ideas claras. No desgastarte o pensar al pedo. Después hay una parte que queda abajo del escenario, la puede hacer el músico o un manager, o un asistente o productor. Alguien que tiene que ser la cuarta pata del artista, para terminar de darle forma a la idea que uno tiene como músico. Hay tipos como Cristian Aldana, que para mí siempre fue un ejemplo de cómo un músico se baja del escenario y sabe armar una gira, sacar un disco independiente. O como Nekro con Boom Boom Kid. O hay muchas bandas grandes que terminaron siendo independientes. Los Redondos, La Renga...

-¿Hoy es más fácil el camino de la independencia?

-(Corvata) Hoy se puede, tenés muchas herramientas. Pero lo importante es el por qué, el por qué lo estás haciendo. En nuestro caso se fue dando naturalmente, no teníamos otra opción. Empezamos de manera independiente, en el segundo (Atrapasueños) disco formamos parte de una multinacional (Universal) hasta "El Mar de las Almas". Cuando se terminó el contrato, quedamos liberamos y en este momento no hay mejor opción que la independencia. Si el día de mañana alguien se acerca con una gran propuesta, una manera de ayudarnos y de llegar dónde no podemos, va a ser bienvenido.

-¿Habiendo experimentado las dos, con cuál te quedás?

-(Corvata) La manera que te convenga. Repito, nosotros arrancamos solos porque no nos quedaba otra y era la única manera en que podíamos arrancar. Si nos quedábamos a esperar que nos vengan a solucionar todo, todavía estaríamos esperando. Cuando dimos el primer paso, dimos muestras de que esto iba en serio y eso nos ayudó a avanzar. Después por culpa de la industria musical, ya no se venden discos, y quedamos libres otra vez. Pero nos tuvimos que adaptar a esta época, porque una cosa fue en el 2001, y otra en el 2011. Igual con la trayectoria, las redes sociales, y el empuje de la gente nos conviene estar otra vez de manera independiente.

Carajo y su video "Drama" del último disco "Frente a Frente"...
      Embed

-¿Qué piensan cuando miran para atrás y ven que pasaron 15 años desde el comienzo de este sueño?

-(Andy) Cuando pienso en eso, me hace preguntar sobre la relatividad del tiempo. Porque vos me preguntás por 15 años y es un montón de tiempo; pero de repente decís: ¿ya pasaron 15...? No te das cuenta que hubo tanto laburo. Todas las cosas que uno ha hecho, es muy loco todo. Los 15 años más rápidos, jaja...

-¿Y qué show no se olvidan?
-(Corvata) Uno de los primeros Cemento (en el 2002) fue muy importante, fue el gen de todo. Nuestro primer Obras a fines del 2005 también marcó un antes y un después. Y el primer Cosquín en el verano 2003, fue una revelación. Ahí la gente se enteró de quiénes éramos con Carajo.

-¿Qué les da la música?

-(Corvata) Nos da un montón de energía. La música nos hace viajar, conocer gente, crecer como personas, entender las distintas maneras de ver o de pensar que hay en otros lugares. Nos hace sentir realizados. Gracias a la música podemos ser quiénes somos, y se nos abrieron las puertas en muchos lados. 

-¿Ya están definiendo el DVD documental que se viene en el 2016?

-(Corvata) Estamos haciendo dos cosas, la música que va a ir adentro acompañando parte de las entrevistas. Y por otro lado, canciones inéditas con invitados. Hablamos con Ciro de Jauría, Walas de Massacre, Fer de Catupecu; Knario de Plan 4 para tratar de hacer todo en conjunto. Queremos que sea una participación, más que vengan como invitado. Una unión, que cada uno que venga aporte su estilo. Que se note la mezcla de Carajo con el invitado. Eso sería como un banda de sonido para este documental, que se va a conseguir en DVD. Esto va a ser lo nuevo antes de que Carajo ingrese al estudio por el sexto disco. 
 
      CARAJO.jpg
Foto: Facebook Carajo.

DATOS

Carajo sigue creciendo en Latinoamérica. La banda de Corvata, Tery y Andy pasó por el Festival Patria Grande, que se llevó a cabo en la Tribuna Antimperialista, La Habana (segunda visita a Cuba, después del 2006). Luego pisó Bogotá por séptima vez en su historia. Y para cerrar, sacudió el escenario del Festival Mupa Rock de la ciudad de Panamá.

Después de la gira, Carajo prepara un doblete inolvidable para despedir el 2015: Viernes 4 de diciembre, en el Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, CABA); y el sábado 5 en el Teatro Vorterix (Av. Lacroze 3455 y Alvarez Thomas, CABA).

Carajo son...
Marcelo "Corvata" Corvalán -Voz y Bajo.
Hernán "Tery" Langer - Guitarra y Coros.
Andrés "Andy" Vilanova- Batería.

      Embed




Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados