El dúo argentino dialogó en exclusiva con Popular acerca del origen de su nombre, del duro camino que atravesaron por ser independientes y de sus presentaciones en el ND Teatro el 15 y 29 de Junio

El dúo Perotá Chingó inició su carrera gracias a las redes sociales y se encuentra de gira por varias ciudades de Argentina y Uruguay para presentar su segundo disco, “Aguas”.

Las artistas Julia Ortiz y Dolores Aguirre, se propusieron trabajar en un contexto colaborativo y auto gestionado, con sello musical propio (no pertenecen a ninguna discográfica), y actualmente cuentan con casi 400 mil seguidores en Facebook y 80 mil en Instagram.

Cabe destacar que la historia del dúo comenzó con ellas tocando sus canciones en bares y playas y del registro audiovisual de una de esas tardes frente al mar, nació el video del tema “Ríe Chinito”, clip que superó las 14 millones de reproducciones en YouTube y fue el puntapié para el éxito.

Dolo Maju - Rie Chinito - Perota Chingo

En un mano a mano con POPULAR, el dúo nos cuenta detalles de su gira, cómo fueron sus inicios y cómo será el show que brindarán en el ND Teatro el próximo 15 y 29 de Junio.

¿Cómo surgió la idea del video propulsor de sus carreras?

Dolores Aguirre: Fue como una suerte de sincronías donde en ese verano que estábamos viajando con Juli, nos encontramos con Pocho Álvarez y él lo filmó. Nos vio tocando en un bar y al día siguiente nos preguntó si nos podía grabar un video y después subió a internet una versión corta. Después un amigo de él publicó la versión larga y se viralizó por YouTube. Nuestro aporte para los videos fue sentarnos y cantar, después se movió por otras personas.

¿A raíz de qué nace y por qué el nombre del grupo?

Julia Ortiz: Perotá Chingó es así un poco azaroso, fue medio un chiste. “Perotá” dicen en Uruguay, y nos parecía gracioso como sonaba. Lo mismo con la otra palabra, “chingó”, que es un tema que hacemos. La composición nos parecía algo así como guaraní percutido y nos gustó y quedó ese nombre.

Si tenemos que enmarcar el ritmo que realizan ¿en cuál entraría?

Julia Ortiz: Hoy nos estaríamos llamando urban-folk, porque es folclore un poco contemporáneo. Tenemos unas raíces folclóricas, pero ya llevado a la canción contemporánea y urbana porque vivimos en una ciudad y entonces tenemos bastantes influencias urbanas.

LEA MÁS:

El año pasado grabaron un nuevo disco: ¿qué diferencias tiene con su primer trabajo?

Dolores Aguirre: Fue un disco muy diferente al primero. Este contiene fotos de un momento de la banda donde nos metimos todos al estudio, tocamos, y de ahí salía el disco. Además, hubo varios meses de pre-producción donde fuimos eligiendo las canciones, las fuimos armando entre todos, viendo qué instrumento queríamos que apareciesen y qué colores.

¿Cómo ven que la música se mueva mucho más a través de las redes sociales?

Julia Ortiz: Nosotras salimos de las redes sociales, el video se compartió en YouTube y a partir de eso la gente lo empezó a compartir en Facebook. Es algo que también le debemos un montón de lugar, porque gracias a eso es que nos movimos. En un momento nos pusimos un poco más reacios, porque es fuerte que todo se mueva a través de las redes sociales, pero hoy en día lo que veo es un montón de oportunidades. De otra forma tenías que meterte si o si en un sistema que no te termina favoreciendo como artista. Para mí es una re oportunidad para movernos independientemente y no necesitar de ciertos medios para darnos a conocer.

LEA MÁS:

¿Cómo es encarar un proyecto siendo un sello propio?

Dolores Aguirre: Para nosotros es como una escuela, donde todo el tiempo vamos probando cosas y vamos viendo qué nos gusta y qué no. Constantemente estamos adaptándonos a las cosas que nos van pasando y las propuestas que nos van llegando.

Julia Ortiz: Vamos aprendiendo, en un principio no sabíamos bien cómo moverse y a medida que fueron pasando las cosas vamos aprendiendo por nuestros propios medios. La verdad es que nos gusta mucho y queremos seguir moviendo nuestra propia música y creando un nuevo modelo de producción independiente, que es un poco lo que venimos haciendo hace 7 años y cada vez se va profesionalizando más y llegando a un modelo que es real y que se puede utilizar. Eso es lo que nos gusta.

La dupla argentina se viene presentando en el sur de nuestro país con gran éxito y se preparan para llegar al teatro ND Ateneo el próximo 15 y 29 de Junio y 13 de Julio.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados